Paula Ortíz y Luisa Gavasa rompen la Hora en Calanda

Luisa Gavasa y Paula Ortiz.
Luisa Gavasa y Paula Ortiz.

La directora de cine zaragozana Paula Ortiz y la actriz –también zaragozana– Luisa Gavasa son este año las invitadas a la Rompida de la Hora de Calanda. Las dos acompañarán al cofrade calandino de San Pedro, Luis Miguel Llop, en uno de los momentos de mayor repercusión internacional de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y Bombo.

Las dos invitadas del mundo del cine son aragonesas y viven uno de los momentos más boyantes de sus carreras. El papel de Gavasa en la película ‘La novia’, de la propia Paula Ortiz, le brindó un Goya en 2016 a Mejor Actriz de Reparto. Esta cinta contó con doce nominaciones y supuso un antes y un después en la trayectoria de la directora zaragozana. Además fue la gran triunfadora de los premios Feroz en la edición de 2016.

Ortiz dirigió su primer largometraje en 2011, ‘De tu ventana a la mía’, en el que también participó Gavasa. Este trabajo llevó a la directora a conseguir el premio Pilar Miró en la Seminci de Valladolid. Ambas han estado en el Bajo Aragón en varias ocasiones y han sido protagonistas en el Festivan Internacional de Buñuel que la localidad bajoaragonesa acoge todos los veranos.

La Rompida

La Rompida de Calanda es la más mediática y conocida de todas las que se celebran en la Ruta. Miles de personas se acercan a verla cada año y el tiempo no se convierte en impedimento. Se ha masificado de tal manera que los propios calandinos se reparten en tres plazas para redoblar, todas ellas habilitadas con pantallas gigantes para no perderse ni un segundo y que el masivo estruendo comience a la vez.

En las afueras del municipio se han ubicado tres zonas de aparcamiento ya que las calles del centro están cortadas al tráfico durante toda la Semana Santa. Se recomienda ir con tiempo para coger buen sitio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión