Millones de redobles avivan la tradición del Bajo Aragón

Siete de los nueve pueblos de la Ruta vibraron ayer con el Romper la Hora. Calanda hará lo propio hoy y Alcañiz celebró el Silencio. El territorio afronta sus horas más importantes del año con procesiones, representaciones y ceses multitudinarios.

Momento en el que el alcalde de Híjar, Carlos Marquesán, eleva el bastón de mando en señal de que se inicia el estruendo de tambores y bombos.
Momento en el que el alcalde de Híjar, Carlos Marquesán, eleva el bastón de mando en señal de que se inicia el estruendo de tambores y bombos.
Javier Escriche

Los tambores y bombos ya han conquistado el Bajo Aragón. La noche de este jueves, siete de los nueve pueblos de la Ruta rompieron la Hora iniciando así su más arraigada tradición. Los actos en Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, fueron masivos y abrieron la veda de los redobles, que no cesarán hasta este sábado.

Cuadrillas de amigos y familiares combinan las procesiones con las marchas propias y los toques que aprendieron de sus antepasados. Con pañuelos, bastones, cornetas y redobles, todos a una, consiguieron parar el tiempo, aunque sea solo por unas horas. La temperatura acompañó y cientos de visitantes llenaron las plazas y se sobrecogieron con las procesiones que siguieron después.

En Híjar, el Romper fue multitudinario. Los tambores y bombos llegaron a la plaza de la Villa pocos minutos antes de que las agujas del reloj marcasen las doce pero hubo sitio para todos. Los visitantes fueron haciendo hueco a los tamborileros que, ataviados con su túnica negra, llenaron de oscuridad el enclave. La imagen fue diferente a la de otros años puesto que se están llevando a cabo obras en el Ayuntamiento. No obstante, la espectacularidad del momento fue la misma y el alcalde, Luis Carlos Marquesán, volvió a hacer vibrar el suelo y el cielo hijarano a golpe de bastón de mando. A las dos de la madrugada se vivió otro de los actos más esperados y seguidos por los hijaranos: escuchar a los Rosarieros por las calles de la localidad.

A la misma hora, los andorranos comenzaron a coronar el monte de San Macario con la procesión de las Antorchas, una cita ineludible que toma el relevo del Romper la Hora. La luz se apagó para que el Cristo de los Tambores iniciara a hombros de los cofrades su recorrido más emocionante. Centenares de personas le esperaron en la cima del cabezo y solamente la luz del fuego les guió hasta el final. La noche fue larga y todos los rincones de la Villa Minera fueron tomados por tambores y bombos, una conquista que no terminará hasta este sábado.

Cabe destacar que este año la de Andorra es una Semana Santa cargada de recuerdos. La memoria de los penitentes fallecidos José Luis Iranzo y Roberto Villanueva está muy presente en la localidad. En la plaza del Regallo, dos grandes pancartas homenajean la implicación de los dos amigos con la Semana Santa y todas las cofradías portan en sus estandartes lazos en señal de luto. Además, en muchos tambores y bombos se pueden ver parches y pegatinas que siguen dando voz al movimiento #SiempreIranzo.

 Los albalatinos, por su parte, también esperaron a golpe de tambor y bombo a que dieran las dos en el reloj para iniciar sus cantos de la Pasión. Los Rosarieros salieron en procesión con una matraca de grandes dimensiones entonando sus coplas por diferentes rincones de las estrechas calles albalatinas.

Samper de Calanda rompió la Hora a golpe de corneta alabardera. La Guardia Romana se abrió paso a escasos minutos de la medianoche en la plaza del Ayuntamiento para marcar el inicio de los redobles. Después del gran estruendo, tambores y bombos se organizaron en hileras para comenzar el camino a la ermita del Calvario. Subieron de vacío y bajaron de nuevo a la plaza con todas las imágenes, que descansan estos días en la Iglesia. Son las mismas que hoy saldrán en el Santo Entierro.

En La Puebla de Híjar y en Alcorisa, después del gran momento, las cuadrillas de tambores y bombos se agruparon para tocar toda la noche. Los poblanos, que rompen con ropa de calle con el objetivo de hacer partícipes de las sensaciones a todos los visitantes, estrenaron un nuevo enclave ya que la plaza del Ayuntamiento ha cambiado de aspecto y es más amplia debido a la demolición del edificio del casino.

Urrea de Gaén también hizo este jueves enmudecer a todos los que acercaron a vivir el acto de romper la Hora más íntimo y espectacular. Los urreanos volvieron a salir a la plaza de forma masiva con su bombo y su tambor. Cientos de urreanos tocaron al unísono y, unos minutos después, formaron filas para iniciar la procesión de la Oración en el Huerto de los Olivos en la que no faltaron las voces de los Despertadores.

Pero no todo fue ruido. El silencio se hizo anoche en Alcañiz en forma de multitudinaria procesión. Más de 1.000 cofrades participaron en ella, ante la atenta mirada de cientos y cientos de fieles, vecinos, turistas y visitantes, que no quisieron perderse una de las procesiones más emblemáticas y emotivas de todas las que se celebran en la capital bajoaragonesa. Simboliza el duelo por la muerte de Cristo en la Cruz y es, sin duda, sello de distinción de Alcañiz.

Calanda, por su parte, la nochje de este jueves a las doce celebró el Vía Crucis al calvario, una de las procesiones de menor repercusión pero que es una las preferidas de los calandinos. Destaca un silencio sepulcral que solo rompen los redobles de tambores y bombos y los cantos de las estaciones.

Más redobles y procesiones

Este viernes Calanda celebra su día grande, con la Rompida de la Hora a las doce del mediodía como plato fuerte para turistas y visitantes. Se espera una jornada multitudinaria puesto que, año tras año, crece el reclamo de esta tradición que traspasa fronteras. Pero además de la Rompida calandina, las propuestas para hoy son innumerables. Desde la representación del Drama de la Cruz en Alcorisa hasta el sobrecogedor Santo Entierro de Urrea de Gaén, pasando por el Abajamiento de Samper de Calanda, entre otros. Mañana, además del Sellado del Sepulcro en Alcañiz, los ceses de redobles serán los actos más destacados en todos los municipios de la Ruta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión