La Ruta rompe la Hora con un gran estruendo

Los tambores y bombos del Bajo Aragón no dejarán de sonar hasta el Sábado Santo cumpliendo una tradición que se remonta a principios del siglo XVI.

Albalate del Arzobispo. Su cordón blanco contrasta con la túnica negra.
Albalate del Arzobispo. Su cordón blanco contrasta con la túnica negra.
Javier Escriche

Los tambores y bombos del Bajo Aragón no dejarán de sonar hasta el Sábado Santo cumpliendo una tradición que se remonta a principios del siglo XVI.

Pregón y pañuelo blanco para empezar

La localidad inicia su Semana Santa este jueves con el pregón a cargo del músico albalatino Fernando Gabarrús. El momento álgido se vivirá esta noche. En cuanto el alcalde lance un pañuelo blanco desde lo alto del Ayuntamiento, el estruendo de los tambores y los bombos se apoderará del municipio. Esto será a las 0.00 y media hora después llegará el turno de la procesión de la Bajada de las Imágenes. A las 2.00 la voz de los Rosarieros deleitaran a los presentes con el Canto del Reloj de la Pasión.

Silencio sepulcral por Jueves Santo

Alcañiz es el único de los nueve pueblos de la Ruta en el que no se Rompe la Hora. De hecho, esta noche, el silencio predominará por encima de todo. A las 22.30 se celebra la solemne procesión del Silencio, cuyo momento álgido tiene lugar al final, cuando el sigilo inunda la plaza de España por el cese del toque de la banda. Entonces los cofrades y los portantes caminan sobre un manto de tomillo y romero. El sonido del retumbar de los tambores tendrá que esperar a este viernes, cuando se celebrará la procesión del Pregón.

Sobrecogedor estallido en la plaza de la Villa

La plaza de Híjar ya está preparada para acoger a los miles de tambores y bombos que este jueves romperán en un estruendo espectacular cuando el reloj marque las doce de la noche. Es una de las rompidas más esperadas. Los toques sonarán hasta las dos de la madrugada, y será entonces cuando todos guardarán silencio para escuchar el canto de la Cofradía de Los Rosarieros, uno de los momentos más emotivos. Este viernes se celebrará el Pregón y por la noche, llegará el turno del Santo Entierro con todas las imágenes.

Dos días de toque sin tregua

El elemento diferenciador del Romper la Hora de La Puebla de Híjar es que no es necesario llevar una túnica para implicarse en la tradición. La experiencia está abierta a todo el mundo que se cuelgue un tambor o un bombo. El suelo y las paredes de La Puebla comenzarán a vibrar a las 0.00 y el estruendo seguirá sonando hasta las 22.00 del sábado, cuando el alcalde, desde el centro de la plaza, moverá los palillos al cielo y ordenará el silencio. Serán los dos de los momentos más emocionantes de la Semana Santa.

Redobles que anuncian la Pasión

A las 0.00 de hoy las calles alcorisanas retumbarán con el sonido de los tambores y los bombos en la plaza de los Arcos para Romper la Hora. El acto más destacado y diferenciador de la Semana Santa alcorisana llegará este viernes con la representación del Drama de la Cruz. Alrededor de 300 actores y actrices locales pondrán en escena la Pasión en el Monte Calvario. La cita es a las cinco de la tarde. A las 21.00 tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, uno de los actos más vistosos y sobrecogedores.

Con la luz de las antorchas a San Macario

Andorra vivirá uno de los actos más multitudinarios de la Semana Santa este jueves en la plaza del Regallo. Miles de tambores y bombos romperán la Hora. Uno de los momentos más emocionantes llegará a las dos de la madrugada con la tracional procesión de Las Antorchas, cuando los andorranos llevarán al Cristo de los Tambores y Bombos hasta la ermita de San Macario. La noche será larga para los apasionados al toque. Los actos continuarán este viernes con el Pregón y el Santo Entierro.

Rompida multitudinaria y de cine

La luz del fuego, tambores y bombos guiarán el Vía Crucis que sube al monte Calvario durante la madrugada de este jueves, una de las citas más desconocidas de Calanda, pero que está cargada de emoción. El momento más esperado se producirá a las 12.00 de este viernes. Miles y miles de tambores y bombos participarán en la Rompida de la Hora, con la directora Paula Ortiz y la actriz Luisa Gavasa como invitadas de honor. El toque durará hasta el sábado a las 14.00.

Alabarderos y Cristo articulado

El principal hecho diferencial del Romper la Hora de Samper de Calanda son los alabarderos que participarán este jueves en el acto dando el toque inicial que da pie al estruendo de los cientos de tambores y bombos. Después, los samperinos llevan su toque hasta el Calvario, donde suben para recoger las Imágenes que portarán de bajada hasta la iglesia Mayor. Tras esta procesión, las cuadrillas se repartirán para que el toque no cese hasta el amanecer. Mañana se vivirá el ‘Abajamiento’ del único Cristo articulado de la zona.

La más íntima que sorprende al visitante

La de Urrea de Gaén es una Semana Santa íntima en la que participa prácticamente toda la localidad. Este jueves tras el Romper la Hora tendrá lugar la procesión de la Oración en el Huerto de los Olivos, que estará amenizada por las coplas de lamento de los Despertadores. Urrea de Gaén no dejará de redoblar hasta el sábado a las ocho de la tarde cuando se marque el cese del toque del tambor y el bombo. Mientras, quedará la celebración de la Bajada de Imágenes, el Pregón y el Santo Entierro en la jornada del viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión