El Gobierno sabía desde septiembre que Igor el Ruso estaba en España y la munición que empleaba

Interior recibió en mayo y septiembre de 2017 dos informes de Italia, uno de ellos específico de su arma, la misma que empleó en el Bajo Aragón.

El exmilitar serbio Norbert Feher, en su traslado a los juzgados de Alcañiz tras su detención.
El exmilitar serbio Norbert Feher, en su traslado a los juzgados de Alcañiz tras su detención.
Jorge Escudero

El Ministerio del Interior conocía ya tres meses antes del triple crimen de Andorra, en septiembre, que Igor el Ruso podía estar en España y también, desde mayo, tenía un informe sobre el arma que el serbio empleó para cometer sus crímenes primero en Italia y después en el Bajo Aragón. Una pistola cuya munición, 9x21mm, solo se emplea en el país alpino. La Fiscalía italiana elaboró un documento sobre el arma que después remitió a la Europol.

Así se desprende de la contestación del Gobierno Central a una serie de preguntas escritas formuladas por el diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu; y de indagaciones que ha realizado el propio Urquizu con representantes de las fuerzas de seguridad del estado. "Había mucha información sobre la mesa que después no se puso en común. Lo curioso es que, si se tenían análisis de balística, ¿cómo no se cotejaron con la información que había llegado de Italia meses antes?", se pregunta el diputado.

A Igor el Ruso se le buscaba por varios delitos cometidos en distintos países. En Italia se le acusa del asesinato de dos personas.

De la respuestas del Gobierno también se deduce que los refuerzos extras que se pusieron entre la doble tentativa de homicidio de Albalate y el triple crimen de Andorra fueron mínimos aunque tampoco especifica cifras concretas. Tan solo se puso en marcha de forma especial la unidad aérea y el servicio cinológico además de efectivos de la Policía Judicial y el equipo ROCA, compuesto solo por dos personas. Es decir, un helicóptero en dos ocasiones y una batida con perros en solo una.

No fue hasta que se produjo el triple asesinato cuando hubo un despliegue de los Grupos de reserva y Seguridad, Grupos de Acción Rápida y la Unidad Especial de Intervención además de medios aéreos con capacidad de visión nocturna.

"Cuando se quiere se puede, vinieron cuando ya se habían producido los asesinatos. Los cuerpos de élite que podían haber encontrado Igor el Ruso mucho antes no llegaron hasta el triple crimen. Antes apenas hicieron batidas con bastante escasez de medios. El equipo Roca, que es lo que ellos dijeron que habían activado, solo tiene dos agentes", afirmó Urquizu en rueda de prensa en Alcañiz.

El PSOE también preguntará por todo lo acontecido el próximo jueves en la comisión de Interior del Congreso, en la que comparecerán el secretario y subsecretario de Estado de Seguridad a petición de los socialistas. Urquizu pidió en un primer momento que la comparecencia se llevara a cabo en el pleno del Congreso pero ante la negativa del gobierno se realizará en comisión. "Que nos aclare cómo es posible que supieran que Igor el Ruso estaba en España, si tenían los informes de balística cómo no los cotejaron y por qué hasta el día 14 no llegaron las unidades especiales al Bajo Aragón", adelantó Urquizu.

Los socialistas seguirán "pidiendo responsabilidades" a todas las personas que tienen algo que decir al respecto porque "es muy importante para un territorio como Teruel que sepan que pueden vivir tranquilos. "No es una anécdota la seguridad en el medio rural, es grave que cuando se produce algo tan grave como un tiroteo no se tomen las medidas pertinentes".

Tal y como consta en el sumario, autoridades italianas avisaron a las españolas sobre la posible llegada o estancia de Fehrer en España desde el verano del año pasado. Él mismo aseguró a la jueza, una vez detenido, que llegó al país en septiembre tras cruzar los Pirineos en bicicleta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión