La creación de una planta en Villel de lechos para caballos despierta gran expectación

La fábrica generará catorce empleos procesando virutas de madera mediante tecnología avanzada. Los promotores han recibido numerosas peticiones de trabajo tras el anuncio del proyecto.

Algunas de las naves en proceso de adquisición por la empresa Samag Bedding.
Algunas de las naves en proceso de adquisición por la empresa Samag Bedding.
Antonio García/bykofoto

El anuncio hace dos meses de la instalación en Villel de una planta que se dedicará a la fabricación de lechos de virutas de madera ecológicas para animales ha despertado una gran expectación en la comarca de la Comunidad de Teruel, incluso, fuera de la provincia. Los promotores reciben desde entonces multitud de comunicaciones en diferentes formatos en demanda de empleo o solicitando información sobre este proyecto, cuya producción se destinará, principalmente, a explotaciones equinas de lujo.

La fábrica, promovida por la empresa de biotecnología Samag Bedding, se instalará en el polígono industrial de la localidad turolense con una inversión de 6 millones de euros, y ha anunciado la creación de catorce puestos de trabajo. En estos momentos se encuentra a la espera de que se formalice en el Ayuntamiento de Villel el proceso de adquisición de dos naves en desuso de propiedad municipal para comenzar las obras. La promotora, la empresaria y científica Pilar Mateo, agregó que los procedimientos administrativos son siempre "lentos", pero confió en que en el plazo de dos meses puedan estar los locales disponibles para iniciar los trabajos de acondicionamiento de las naves a los nuevos usos.

El Consejo de Gobierno de Aragón declaró este proyecto de interés autonómico con objeto de reducir los plazos de tramitación administrativa a la mitad.

Para las obras de habilitación de las naves, la empresaria se ha propuesto contratar al personal del sector de la construcción de la zona o, en su defecto, de la provincia. Lo mismo que se plantea a la hora de seleccionar a los profesionales cualificados que serán necesarios para llevar a cabo el proceso de fabricación, empleados que, según aclaró, se someterán a un plan de formación para adaptarse a las necesidades de la fábrica. "Nos llaman empresas de construcción de toda España, pero la mano de obra que se pueda será de la comarca o de la provincia", explicaba Pilar Mateo. Se han recibido, igualmente, solicitudes de estudiantes y de emprendedores de distintas partes del país.

La intención de la promotora es que el proceso de fabricación comience su andadura dentro de un año, con los Emiratos Árabes y Europa como principales clientes, sin olvidar el mercado nacional de las cuadras de alto nivel. "Vamos a fabricar camas de lujo para animales, sobre todo caballos, si bien también destinaremos una parte a granjas de pollos de engorde y a mascotas", aclaraba la empresaria.

Fabricación única

Las características de la fabricación de las virutas, a través de sofisticadas máquinas de tecnología avanzada, constituyen la principal novedad de una planta, que, a juicio de Pilar Mateo, será "única en el mundo". "El proceso de elaboración –precisaba– es el elemento diferenciador respecto a otras instalaciones de esta misma materia". De hecho, la incorporación de sistemas tecnológicos novedosos en el procesamiento de las virutas permitirá evitar la proliferación de insectos y prevenir la presencia de microorganismos en los lechos de los animales.

Para la obtención de materia prima se va a disponer de la madera de pino procedente de 22.000 hectáreas de monte de la zona, así como de biomasa que se utilizará para alimentar los sofisticados hornos con que cuenten las instalaciones. Pilar Mateo destacó el hecho de que la industria vaya a autoabastecerse con los propios residuos que se generen en el proceso de fabricación. "Será –concretaba– una fábrica de energía limpia".

Una escuela taller sobre recursos forestales, promovida por el Ayuntamiento de la localidad, facilitará las labores de mantenimiento de los montes y de certificados de acreditación forestal, importantes para la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión