El fiscal rechaza trocear las causas contra Feher para no perjudicar la investigación

Aseguran no entender la decisión de la jueza de no acumular las causas abiertas contra Igor el Ruso.

La única vez que pudo verse el rostro de Norbert Feher fue el pasado 17 de diciembre en Alcañiz.
El chaleco atravesado por una bala de Feher no era oficial sino de uso particular de un guardia
J.Escudero

El fiscal ha rechazado la alegación de la titular del Juzgado de Instrucción de Alcañiz que investiga los asesinatos de Norbert Feher, alias Igor el Ruso, a favor de trocear los procedimientos, ya que hacerlo podría "perjudicar el resultado final de los mismos".

La jueza que instruye el caso por los asesinatos que Igor el Ruso cometió en Andorra (Teruel) en diciembre, así como por los intentos de homicidio perpetrados unos días antes, se había expresado hasta la fecha en contra de unificar los hechos en una sola causa. Así, había emitido un auto en el que descarta este extremo.

En un recurso presentado contra dicho auto, al que ha accedido, el ministerio público advierte de que "trocear" los procedimientos "no puede si no perjudicar el resultado final de los mismos".

Destaca que todas las partes personadas apoyaron la petición de acumulación de las causas y señala que los hechos cometidos por el criminal serbio entre los pasados 5 y 14 de diciembre forman parte de una secuencia cronológica, por lo que se debe abarcar en su totalidad en aras de un "total esclarecimiento" de los hechos.

Añade el fiscal: "No podemos enjuiciar los tres asesinatos sin hacer referencia a las tentativas de homicidio previas -día 5 de diciembre en Albalate del Arzobispo (Teruel)-, que motivaron el despliegue del dispositivo policial en el que fueron abatidos los dos agentes y para el que contaron con la generosa colaboración de José Luis Iranzo".

Asegura, asimismo, "no entender" la supuesta complejidad alegada por la jueza para instruir la totalidad del caso, tanto de los hechos cometidos en Albalate del Arzobispo como los cometidos en Andorra. Añade que existen abundantes pruebas (armas, cadáveres) y que cuenta con la propia confesión del detenido.

"No entendemos dónde está la complejidad, más allá del tiempo que conlleva la práctica de determinados informes, que en cualquier caso es inevitable. Simplemente estamos a la espera de informes periciales, por ejemplo el de las autopsias", subraya.

La fiscalía considera "patente" la conexión entre los intentos de homicidio en Albalate del Arzobispo, el triple asesinato de Andorra y los múltiples robos cometidos entre ambos municipios.

Añade en relación a este punto que, de hecho, los asesinatos de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del agricultor Iranzo se produjeron en el marco de un operativo de búsqueda de Feher por los dos intentos de homicidio previos.

El fiscal, además de incidir en que la no acumulación de los procedimientos podría perjudicar "el buen resultado" de los mismos, destaca que, si estos no se aúnan, se podría provocar que los miembros de jurado encargados de enjuiciar los hechos carecerán de información "esencial" para emitir un veredicto.

El ministerio público recalca, asimismo, que obligar a las víctimas del intento de homicidio a varios procedimientos supondría una "victimización secundaria" que agravaría más su "angustia y dolor".

También estima que los delitos de robo no pueden ser "determinantes" a la hora de valorar la acumulación de las causas, debido a la gravedad del resto de delitos imputados.

Por otra parte, el fiscal pide a la jueza que tenga en cuenta "el riesgo y las dificultades prácticas" que conllevaría la realización de dos dispositivos para el traslado y comparecencia ante los juzgados de un detenido "tan peligroso" como Norbert Feher.

Fuentes judiciales han confirmado que el resto de partes personadas han interpuesto o interpondrán recursos contra la decisión de la juez de rechazar la acumulación de causas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión