Cita con la historia para los alumnos de Secundaria

El Departamento de Educación proyecta en Teruel un documental sobre el campo de Gurs, destino de miles de republicanos aragoneses tras la Guerra Civil.

Cartel del documental 'Gurs, historia y memoria'.
Cartel de 'Gurs, historia y memoria'
Heraldo.es

Los estudiantes de los institutos de Teruel tienen un cita con la historia reciente de Aragón el próximo 23 de marzo a las 18.00 en el salón de actos de la Delegación Territorial de la DGA, donde se proyectará un documental sobre el campo de concentración francés de Gurs. Allí fueron a parar decenas de miles de refugiados españoles al terminar la Guerra Civil, 5.000 de ellos aragoneses.

El reportaje ‘Gurs, historia y memoria’, dirigido por Verónica Sáenz, repasa la trayectoria del campo a través de entrevistas con supervivientes, historiadores expertos en aquel periodo histórico -como el catedrático Julián Casanova- y vecinos del entorno. El campo se abrió en 2 de abril de 1939, coincidiendo con la derrota republicana y con el masivo éxodo a Francia, y siguió en uso hasta después de la II Guerra Mundial. Aunque su primer destino fue acoger -en precarias condiciones- a los republicanos españoles, también sirvió más adelante como centro de reclusión de judíos o resistentes contra la ocupación nazi.

El documental incluye escenas de animación creadas por Paco Roda. La Dirección Provincial de Educación invita a la proyección a los centros de Secundaria de la ciudad, aunque será abierta a todos los públicos.

El campo de Gurs, situado a 16 kilómetros de Oloron y cerca del Pirineo, alojó a 22.000 refugiados españoles, especialmente en sus primeros años de funcionamiento. Miles de los republicanos allí hacinados se alistaron en las filas del ejército francés para hacer frente a la invasión nazi y también fueron numerosos los que se incorporaron a la Resistencia.

Tras el cierre, en diciembre de 1945, sufrió un incendio y quedó arrasado, aunque una asociación local trabaja ahora por su recuperación y por la conservación de su trágica historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión