Europa tendrá en cuenta la despoblación al planificar el reparto de fondos en 2020

La CEOE reclama en Bruselas inversiones para áreas desertizadas del sur europeo.

La comisionada frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira -quinta por la izquierda, en la foto-, con ADEA en Teruel.
La comisionada frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira -quinta por la izquierda, en la foto-, con ADEA en Teruel.
Heraldo.es

La comisaria de Política Regional de la Unión Europea (UE), Corina Cretu, defenderá la creación de una línea de inversiones contra la despoblación en el sur del continente en el reparto de fondos que se aplicará a partir de 2020. El compromiso se lo comunicó el equipo de Cretu al presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, en una reunión mantenida este jueves dentro de los contactos para captar recursos que frenen el desplome poblacional de Teruel, Soria y Cuenca.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas (SSPA en la siglas inglesas), una iniciativa de la CEOE de Teruel, Cuenca y Soria a la que se han incorporado socios de Grecia y Croacia, defiende la necesidad de que los presupuestos de la UE combatan la regresión demográfica en áreas del sur europeo con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado –Teruel ronda los 9–, en línea con los fondos que disfruta Escandinavia por el mismo concepto.

La delegación de la SSPA se reunió con el gabinete de Corina Cretu, que se mostró receptivo a la propuesta. La SSPA pretende seguir el modelo de las tierras altas de Escocia, que ha conseguido revertir la tendencia a la despoblación desde los años sesenta del siglo XX. Proponen medidas como crear una agencia de desarrollo autónoma de la Administración y reclaman que la unidad administrativa destinataria de las ayudas pueda ser el municipio –frente al criterio actual de la UE de tener como referente a la región–.

Torre se ha mostrado "satisfecho" de la acogida en Bruselas. El dirigente empresarial ha aprovechado la presencia este viernes en Teruel de la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, para trasladarle también la propuesta de la SSPA al Ejecutivo español, que incluye, entre otras medidas, ventajas fiscales para las empresas de áreas despobladas, la extensión de la banda ancha al ámbito rural y la diversificación económica.

Barreira, que se ha reunido con el consejo turolense de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), ha adelantado que la estrategia contra la despoblación del Gobierno pasa por la mejora de los servicios, fomentar el emprendimiento y la formación, la simplificación administrativa, el apoyo a sectores productivos y a jóvenes y mujeres. Barreira ha dicho que la primera medida, recién aprobada, facilitará el acceso a la vivienda a jóvenes del medio rural. La segunda iniciativa generalizará la banda ancha a todos los núcleos de población.

El delegado de ADEA en Teruel, Carlos Mor, le ha recordado a la comisionada que las medidas para frenar el desplome demográfico son "urgentísimas" en Teruel, que está "en la uci". Desde el Consejo se ha recalcado la necesidad de frenar el cierre de la térmica de Andorra –que comportaría una sangría poblacional de 8.000 habitantes–, descentralizar la sede de los organismos públicos en el territorio y poner en marcha una campaña a través de la Marca España para "visibilizar" el espacio rural desde una perspectiva positiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión