Alcañiz conmemora con un homenaje unánime el 80 aniversario de su bombardeo

El 3 de marzo de 1938 más de 500 personas murieron por las bombas de la aviación italiana. Todos los partidos políticos participaron en la conmemoración, a la que asistió Javier Lambán.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, participan en el 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, participan en el 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz
Aragón Hoy

"Las bombas no son inteligentes, no miran quién está debajo. Aquel día me hallaba con mi abuela y al cruzar la calle comenzaron las estampidas. Al ir a casa no le dio tiempo ni de abrir el piso, nos quedamos en el zaguán. Me arropó y ya nos fuimos a un refugio, pero había pasado todo. Casas destruidas, mucho polvo...La ciudad quedó destruida y con muchas vidas perdidas". Quien habló así es Emilio Calatayud, uno de los supervivientes del bombardeo, que causó más de 500 muertos en Alcañiz hace 80 años. Dos minutos fueron suficientes para cambiar la historia de la capital bajoaragonesa el 3 de marzo de 1938. Ese soleado jueves, catorce aviones de la Aviación Legionaria Italiana descargaron 10.000 kilos de explosivos sobre la población perpetrando uno de los bombardeos más sangrientos cometidos durante la Guerra Civil española contra la población civil y el suceso ocurrido en un solo día más sanguinario de toda la contienda en Aragón.

Este sábado se conmemoró el 80 aniversario del bombardeo con un acto solemne y participativo que contó con la presencia de representantes de todos los partidos políticos. El Ayuntamiento de Alcañiz y la DGA han organizado actividades durante toda la semana que tuvieron ayer su acto central por la mañana con la presencia del presidente, Javier Lambán, y de otros representantes autonómicos, provinciales y locales.

El acto estuvo lleno de simbolismo y contó con la participación de dos supervivientes del bombardeo: el propio Calatayud y Julia Arnal. También asistió el historiador alcañizano José María Maldonado, quien acaba de reeditar el libro ‘ Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado’. Asimismo ha publicado la novela ‘El dolor del silencio’.

Con la colaboración de unas niñas se descubrió un panel con fotografías y se realizó al final una ofrenda con claveles en la que participaron muchos alcañizanos. "Esto nos debe servir no para reabrir heridas sino para cerrarlas y aprender a valorar nuestra Constitución, que nos ha dado el mayor periodo de paz de la historia moderna", dijo el alcalde de Alcañiz (PP), Juan Carlos Gracia Suso.

Este sábado por primera vez también se conmemoró el Día de la Memoria Democrática de Aragón instaurado por DGA dentro del proyecto de Ley que se prevé aprobar próximamente en las Cortes. En este sentido, el presidente insistió en que lo que se pretende no es reabrir heridas ni reavivar conflictos sino aprender de los errores del pasado para que no se vuelvan a repetir. "Desde el rigor y el respeto a las investigaciones, queremos establecer una política de memoria que mire al pasado con rigor y con sensibilidad hacia el sufrimiento de nuestros padres y abuelos», dijo Lambán. "Al hacerlo -continuó- al conocer nuestra genealogía democrática, estaremos reafirmando nuestros valores de paz y convivencia democrática y estableciendo las bases de una sociedad con una mejor y más atinada visión empática del sufrimiento humano».

Uno de los pilares de la nueva ley será el educativo, incorporando contenidos en las asignaturas de Geografía e Historia en 4º de ESO y en la de Historia de España de 2º de Bachillerato con el objetivo de que los alumnos dispongan de conocimientos sobre la historia reciente, pero también se incorporen valores éticos que fomenten el respeto por los derechos humanos. Dentro de la conmemoración del 80º aniversario por la tarde tuvo lugar una mesa coloquio en el Teatro Municipal conducida por la periodista Concha Montserrat en la que participaron el periodista y exdirector de El País Joaquín Estefanía; el director de cine Agustín Villaronga y el historiador José Luis Ledesma. Hasta el martes se realizan visitas guiadas gratuitas al refugio antiaéreo a las 11.00 y a las 17.00, con salida desde la Oficina de Turismo Municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión