Beneficios fiscales para las personas que apadrinen un olivo en Oliete

Los ministerios de Hacienda e Interior han concedido al proyecto la declaración de Utilidad Pública.

Un grupo de personas, en las jornadas para apadrinar olivos.
Un grupo de personas, en las jornadas para apadrinar olivos.
Heraldo

Los ministerios de Hacienda e Interior han otorgado este mes la declaración de Utilidad Pública al proyecto Apadrina un Olivo de Oliete, una iniciativa surgida en 2014 de un grupo de vecinos de la zona con la finalidad de rescatar los ejemplares abandonados. Hasta ahora se han recuperado 5.300 olivos. Con la declaración ministerial, se reconoce todo el trabajo social y medioambiental de la asociación Apadrina un Olivo y premia a los padrinos y madrinas que participan en el proyecto con una desgravación en la declaración de la renta.

"Es una manera perfecta de empezar el año con fuerza y una forma de reconocer el trabajo realizado hasta ahora", explicaba Alberto Alfonso, uno de los impulsores de la iniciativa. "Este es un paso más para lograr avances en este proyecto y seguir recuperando esos olivos que tenemos en Oliete y en el resto de la comarca".

La ventajas, además del prestigio y el reconocimiento, son principalmente fiscales. A partir de ahora cualquier donación de un particular a la Asociación tiene una desgravación en su impuesto de la renta del 75%, para donaciones inferiores a 150 euros. Este beneficio será efectivo en la declaración de la renta (IRPF) del año 2019, computando por tanto todas las donaciones que se hayan realizado en el año 2018.

Actualmente, la cuota anual por cada apadrinamiento es de 50 euros. Ahora, una vez se realice la desgravación del 75% en la declaración de la renta, Hacienda devolverá a cada padrino 37,5 euros, siendo el impacto real en el bolsillo de 12,5 euros anuales. Si el importe es superior a 150 euros, las donaciones son deducibles al 30% o al 35%.

Desde Apadrina un Olivo subrayan que, a partir de ahora, por el precio de un olivo, se pueden apadrinar hasta tres árboles. Además, también han remarcado que desde la Asociación se encargan de los trámites ante Hacienda de cada donante, con el objetivo de que sea lo más cómodo posible para padrinos y madrinas.

"En estos años de funcionamiento, hemos generado empleo, el mantenimiento de la población, y hecho una importante labor social", asegura Alberto Alfonso. El objetivo de la Asociación hasta mayo de este año es llegar a los 7.500 olivos recuperados y alcanzar los 3.000 padrinos.

En el proyecto participa la Asociación de personas con discapacidad intelectual Atadi en las labores de recuperación del olivar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión