¿Le interesa una casa cuartel en ruinas?

Interior saca por primera vez a subasta la antigua casa cuartel de Utrillas y por enésima vez la de Escucha.

Casa cuartel de Utrillas
Casa cuartel de Utrillas

Interior no se da por vencido. Lleva 15 años intentando desprenderse de la antigua casa cuartel de Escucha y no puede darse por vencido por difícil que se lo ponga el cada vez más penoso estado de conservación del edificio. Eso sí, no le queda otra más que tirar los precios por los suelos.

El organismo encargado de la gestión y venta de infraestructuras y equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) ha convocado este mes otra subasta y la casa cuartel de Escucha vuelve a aparecer en ella por un precio de salida que apenas representa el 30% del primero que fijó para este inmueble, hace ya 15 años.

Tras intentar venderla por casi 221.000 euros en el primer intento, rebajarla años después hasta los 165.000 y ofrecerla por 71.000 a continuación, la GIESE ha anunciado que en la subasta que celebrará el próximo 20 de marzo se conformará con que alguien ofrezca 64.131 euros. También ha anunciado que, de no encontrar interesados por ese precio, volverá a sacar el inmueble a subasta por 57.700 euros.

Se trata de un solar de 1.367 metros cuadrados con un edificio de 544 metros cuadrados que se encuentra en un estado tan ruinoso que parece no resultar atractivo para nadie. El propio Ayuntamiento de la localidad ha insistido en las últimas ocasiones en que ya ni siquiera le interesaría optar a una posible cesión. La intentó conseguir hace unos años pero al no conseguirla se fijó otros objetivos y ahora creen que, para devolver la vida al edificio, necesitarían una inversión que la corporación no puede permitirse.

De todas formas, desde el ayuntamiento insisten en que la venta del edificio puede ser una buena oportunidad para atraer inversiones al pueblo. Según explican, el museo minero está funcionando "bastante bien" y si la casa cuartel volviese a la vida como complejo hotelero "se le podría sacar punta al tema del turismo".

En la misma subasta ha salido por primera vez la propiedad que sirvió como casa cuartel de Utrillas hasta que fue desalojada en agosto de 2015. El propio Ministerio declaró en estado de ruina el edificio y obligó a que los 12 agentes de la benemérita que prestaban servicio en el municipio se reubicasen junto a sus familias en otras viviendas de la localidad.

¿Le interesa una casa cuartel en ruinas?

En el registro de la Propiedad figura que al inmueble le corresponde una superficie solar de 2.500 metros cuadrados y, según certificación catastral, dicho inmueble tiene una superficie construida de 1.296 metros cuadrados. Se encuentra en estado de ruina pero sobre un terreno urbano catalogado como de uso residencial. La GIESE ha fijado el precio de salida en 171.098 euros.

Esta antigua casa cuartel fue levantada en 1960. El subsuelo está atravesado por varias galerías de minas y, al parecer, fueron las voladuras en explotaciones de carbón a cielo abierto las que provocaron movimientos en profundidad.

Aquellos que estén interesados tienen hasta el día 1 de marzo para presentar sus ofertas en el registro general del Ministerio del Interior. La subasta pública se celebrará el 20 de marzo a las 10.00 en la sede de la GIESE, en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión