Exitoso estreno de la plaza del Seminario como escenario final de la representación

La organización y el Ayuntamiento barajan que sea la sede definitiva del último episodio de Las Bodas de Isabel.

El funeral por los Amantes a su llegada a la plaza del Seminario en medio del gentío.
El funeral por los Amantes a su llegada a la plaza del Seminario en medio del gentío.
Antonio García/Bykofoto

El novedoso escenario elegido para finalizar la escenificación de los Amantes en 2018, la plaza del Seminario, convenció a la organización y al Ayuntamiento. La plaza, en la que se concentraron unas 4.000 personas, fue seleccionada para el final del recorrido fúnebre de Diego de Marcilla e Isabel de Segura al ser impracticable la sede habitual, el Museo Provincial, por estar en obras.

Tanto la alcaldesa, Emma Buj, como la gerente de la Fundación Bodas de Isabel –encargada de organizar las fiestas–, Raquel Esteban, alabaron la estética de la plaza –dominada por la imagen de la torre mudéjar de San Martín– y sus mayores dimensiones respecto de la plaza de la Marquesa, donde se levanta el Museo Provincial. Buj y Esteban se mostraron partidarias de estudiar la posibilidad de mantener la ubicación de la escena final en el Seminario para futuras ediciones, aunque la decisión se tomará en el comité organizador, formado por el Ayuntamiento, la Fundación y la Federación de grupos recreacionistas.

La alcaldesa hizo un balance muy positivo de la escenificación y de la afluencia de público. Destacó en especial el "incremento de los turistas extranjeros", que proyectan la fiesta más allá de las fronteras españolas. Señaló que el principal elemento diferenciador de la fiesta es la masiva implicación ciudadana, con la proliferación de indumentarias de época que refuerzan la ambientación medieval. También se felicitó de la ausencia de incidentes graves, a pesar de las aglomeraciones que se han registrado.

Emma Buj dijo que la plaza del Seminario "funcionó muy bien" como escenario de Las Bodas. Adelantó que el comité organizador se reunirá en 15 días, y "sobre la mesa" estará la continuidad del Seminario como punto final de la escenificación. A la gerente de la Fundación Bodas de Isabel también le "gustó" el espacio y dijo que la torre de San Martín como fondo de la escena final es "muy interesante".

Raquel Esteban felicitó a los actores protagonistas, Pablo Porto e Iris Latorre, al resto del reparto y al público en general, por su disposición a colaborar en el desarrollo de la acción dramática. Destacó en especial el esfuerzo de Porto que tuvo que superar una lesión que a punto estuvo de desembocar en un "Diego cojo".

El presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, hizo un balance "positivo" de las Bodas de 2018, aunque detectó "un poco menos de gente" que en 2017, lo que achacó a las previsiones meteorológicas adversas para el fin de semana. "Aunque, al final, no se han cumplido los pronósticos, la gente no viajó a Teruel", señaló. Ciércoles reconoció que el sector hostelero se debe implicar más en las Bodas con la "tematización" de los establecimientos de acuerdo al ambiente medieval. Anunció que esta misma semana la patronal turística celebrará "un comité exprés" para abordar esta cuestión y estudiar propuestas que mejoren la colaboración empresarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión