Comienzan las primeras escenas de las Bodas con los hoteles rozando el lleno

Una treintena de actores reunió al público en torno a la plaza de la Catedral. Los hosteleros, optimistas ante un fin de semana que se prevé multitudinario.

Las primeras escenas de la recreación teatral de las Bodas de Isabel se representaron este jueves en la plaza de la Catedral.
Las primeras escenas de la recreación teatral de las Bodas de Isabel se representaron este jueves en la plaza de la Catedral.
Antonio García/bykofoto

La plaza de la Catedral concentró este jueves las primeras escenas de la recreación teatral de las Bodas de Isabel, la segunda fiesta más multitudinaria de la capital, en este caso, ambientada en la época medieval. La buena climatología, con temperaturas suaves incluso a las nueve de la noche, propició la presencia de un nutrido grupo de espectadores que no quiso perderse las representaciones iniciales que van a desencadenar tres días de dramaturgia callejera en torno a las figuras de los Amantes de Teruel.

La fiesta arranca con una ocupación hotelera de más de un 90%, pero los hosteleros confían en que este viernes y este sábado se cuelgue el cartel de completo gracias a las reservas de última hora. "Ya hay hoteles llenos, pero esperamos que, como suele ser habitual, la ocupación llegue en estos días al cien por cien", señalaba el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, quien agregó que los beneficios de las Bodas de Isabel alcanzan estos días también a los pueblos más turísticos del entorno de la capital.

El empresario se mostraba optimista ante las expectativas de una fiesta que cada año tiene, a su juicio, una mayor repercusión nacional e internacional. Según dijo, contribuye a mejorar los resultados de los hosteleros en un mes tradicionalmente "flojo" para el sector. "Ahora –admitía– podemos decir que este fin de semana es para nosotros temporada alta".

Juan Ciércoles destacó el hecho de que el consumo estos días se dispara, si bien reconoció que el gasto "todavía no está a la altura del que había antes de la crisis".

La novedad de la carta

Teruel recibirá los primeros flujos de visitantes a partir de este viernes, si bien las secuencias de la obra de este jueves ya aglutinaron a un público fiel, que tuvo la oportunidad de ver unas de las principales novedades de la edición de este año, como fue la escena de la carta. El relato breve pero muy significativo, ofreció una visión muy particular de los prolegómenos de la leyenda de Isabel y Diego, en el que se le dio un especial protagonismo a la figura de Pedro de Azagra, el tercer personaje del trío amoroso del drama de los Amantes. Se trata del texto ganador del concurso de guiones convocado por la Fundación Bodas de Isabel –entidad organizadora de la fiesta medieval–, escrito por Andrés Chueca.

En la misma escena, un mensajero moribundo, vestido con el traje de viajero que ganó el concurso de atuendos también convocado por la Fundación, trató sin éxito de entregar una carta de amor a Isabel de Segura.

El montaje teatral, que se desarrolla en escenarios naturales, incluyó dos episodios más: el Concejo de Teruel y las mujeres de las ánimas. En el conjunto de la función participaron una treintena de actores aficionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión