Cinco rincones que convierten a Teruel en la ciudad del amor

La capital mudéjar alberga numerosos espacios en los que celebrar el romanticismo.

El mausoleo de los Amantes de Teruel.
Mausoleo de los Amantes de Teruel.
HA

Pocas historias de amor han trascendido tanto a lo largo de los siglos. A pesar de su intensidad dramática y de su triste final, la leyenda de los Amantes de Teruel regresa este año más viva que nunca a la capital mudéjar, que conmemora el 801º aniversario de las Bodas de Isabel de Segura.

Por sus calles y plazas transcurren las escenas más importantes de este mito medieval que, realidad o ficción, ha servido para inspirar numerosas obras artísticas y que, en 2016, viajó hasta Florida (Estados Unidos) para ser representado sobre las tablas del Miami-Dade Auditorium bajo el nombre de 'La calle al final del mundo', del español Ramón Caudet. Este fin de semana, Teruel vuelve a engalanarse para celebrar la leyenda de Diego e Isabel, los desdichados amantes que concedieron a la ciudad el título de 'capital del amor'.

Plaza del Torico

Además de ser uno de los puntos clave de la celebración de las Fiestas del Ángel, la emblemática plaza turolense del Torico acoge cada febrero la representación del momento en el que, la recién estrenada esposa del señor de Albarracín, Isabel de Segura, le niega un beso a Diego de Marcilla, a quien le prometió su amor y que acaba de regresar, sorpresivamente, de las cruzadas.

Catedral de Santa María de Mediavilla

Reconocida como una de las construcciones más características del Mudéjar en España, la catedral de Santa María de Mediavilla, cuyos cimborrio, torre y techumbre fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987, se convierte cada año en el escenario en el que la afligida Isabel besa los labios sin vida de Diego.

La Escalinata del Óvalo

La obra del ingeniero turolense José Torán, la Escalinata del Óvalo, alberga un altorrelieve de los Amantes en su placeta principal. Esta escultura, de Aniceto Marinas, se ha consagrado como uno de los puntos más fotografiados por las parejas que pasean su amor por la ciudad.

Mausoleo de los Amantes

Descansando para siempre de su trágico destino, las figuras de Diego e Isabel se dan la mano en el Mausoleo de los Amantes, uno de los lugares de obligada visita para los turistas que se acerquen hasta la capital mudéjar.

Las torres del Salvador y San Martín

Aunque no se trata de la misma historia, la leyenda cuenta que las torres del Salvador y San Martín fueron construidas por dos hombres -Omar y Abdalá- enfrentados por el amor de una misma mujer -Zoraida-, cuyo padre se comprometió a desposarla con el que concluyese primero la construcción de su fortificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión