La DGA agiliza la fabricación de las cúpulas de Galáctica para poder abrir sus puertas en verano

El edificio, construido hace más de dos años, permanece vacío a falta del equipamiento. Ubicado en Arcos de las Salinas, albergará un centro de difusión y práctica de la astronomía.

El proyecto del edificio, integrado armónicamente en el paisaje, ha recibido un premio nacional.
El proyecto del edificio, integrado armónicamente en el paisaje, ha recibido un premio nacional.
J.Escudero

El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad ha decidido dar un impulso definitivo a la fabricación de las cúpulas de Galáctica para poder abrir este verano el centro dedicado a la difusión y práctica de la astronomía, ubicado en Arcos de las Salinas. La construcción de las bóvedas –los elementos más significativos del edificio– se encuentra paralizada desde hace un año, después de haber sido rescindido el contrato al taller turolense encargado del proyecto por la imposibilidad de ejecutarlo a tiempo.

Con intención de agilizar el proceso, se va a optar por la fórmula de contratación de suministro y se prevé que la próxima semana salga el pliego de condiciones por un importe de dos millones de euros. Según fuentes del Departamento de Innovación, la intención es que en septiembre pueda estar ya operativo el centro.

De hecho, ya se dispone de fondos suficientes para acometer la actuación. El Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca), organismo promotor del proyecto, recibió del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017 una cantidad de 3,5 millones para las nuevas adquisiciones en el Observatorio de Javalambre y para las infraestructuras de Galáctica.

El taller turolense pudo desarrollar una de las nueve cúpulas necesarias para que los aficionados a la astronomía y los turistas instalen sus telescopios. La bóveda, diseñada por cuatro ingenieros del Cefca, será el prototipo en base al cual se fabricarán las ocho restantes. Son piezas muy delicadas que deben pasar pruebas de control de los sistemas de apertura y cierre, así como en materia de estanqueidad. El equipamiento está integrado por un grupo de siete cúpulas que miden 2,1 metros de diámetro, y que estarán acondicionadas para que los usuarios instalen su instrumental de observación. Las otras dos restantes, de 3,5 y 4,7 metros de diámetro cada una, irán destinadas a los dos telescopios de alta definición proporcionados por el Cefca.

Tecnología puntera

A pesar del carácter divulgativo con que ha sido concebido Galáctica, el centro dispondrá de una tecnología puntera preparada para que los aficionados a la astronomía con un nivel alto puedan realizar observaciones de interés.

La singularidad del edificio, integrado en el paisaje de forma armoniosa, motivó hace tres años la concesión de un premio nacional de arquitectura. Por esta razón se espera que la propia construcción, adjudicada en 2011 al estudio de arquitectura Mytaki, sea en sí misma una fuente de atracción turística.

Desde que terminó su edificación, hace más de dos años, el centro permanece vacío, a la espera del equipamiento definitivo. Igualmente está pendiente la configuración de un modelo de gestión que permita su explotación. En principio, se barajó una fórmula similar a la de Dinópolis, con la participación de capital público-privado. No obstante, se considera más urgente completar su dotación con los equipos imprescindibles para poder abrir sus puertas al público antes que definir un sistema de gestión.

El retraso en la apertura de Galáctica ha sembrado de preocupación a los empresarios de la comarca de Javalambre, que albergan grandes esperanzas en que este centro se convierta en un importante motor económico para los pueblos de la zona. La infraestructura es la vertiente lúdica del observatorio astrofísico instalado en el Pico del Buitre.

Con la base de aunar ciencia y ocio, los empresarios consideran las instalaciones un proyecto diferenciador capaz de impulsar el turismo de las estrellas en una de las comarcas turolenses más castigadas por la despoblación. Temen que, de sufrir más retrasos, otros destinos puedan adelantarse con la puesta en marcha de proyectos de similares características.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión