El PP presume de "desbloquear" proyectos y la oposición denuncia el atasco del Plan General

El Ayuntamiento de Teruel celebró este jueves el primer debate sobre el estado de la ciudad en 22 años.

El pleno del debate sobre el estado de la ciudad fue seguido por el medio centenar de espectadores que llenó el salón de sesiones
El pleno del debate sobre el estado de la ciudad fue seguido por el medio centenar de espectadores que llenó el salón de sesiones
J. E.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel, del PP, se reivindicó en el pleno para el debate sobre el estado de la ciudad celebrado ayer como el único capaz de sacar adelante proyectos enquistados, además de sanear las cuentas municipales. La oposición aprovechó la sesión para tildar a los populares de triunfalistas. PSOE, Ganar, PAR, Ciudadanos y CHA coincidieron en reprochar al PP no haber sido capaces de desatascar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde 1985 y que ha sido objeto de dos intentos fallidos de actualización que han costado 700.000 euros. También compartieron, con la salvedad de los aragonesistas, su diagnóstico de que el 800 aniversario de Los Amantes ha sido un fracaso.

La alcaldesa, la popular Emma Buj, fue la encargada de defender la gestión del equipo de gobierno resaltando la labor de saneamiento financiero y la eficacia en la gestión de los grandes equipamientos pendientes. Afirmó que la gestión del PP ha permitido al Ayuntamiento "resurgir de su ruina" -la capital llegó a ser en 2009 la segunda más endeudada por habitante del país, solo por detrás de Madrid- para impulsar una ciudad "amable y participativa".

Buj abrió el segundo debate sobre el estado de la ciudad tras el celebrado en el lejano 1996 con una defensa de la gestión del PP, que, según dijo, ha sido capaz de llevar adelante "proyectos bloqueados desde hace muchos años", entre los que destacó la rehabilitación del Asilo de San Julián como conservatorio y centro social. Añadió a la lista la recepción del antiguo Centro de Acogida de Menores para destinarlo a hogar del pensionista de San León, la segunda piscina cubierta de la ciudad y la apertura del centro juvenil de Domingo Gascón.

Anunció que el Gobierno central acaba de conceder al Ayuntamiento un préstamo de 3 millones de euros para afrontar la indemnización por la paralización de la Fonda Utrillas, pendiente de sentencia judicial. También auguró la presentación "en unos meses" de un centro de investigación universitario en los locales del colegio de Las Anejas. Admitió, no obstante, que los fondos del programa europeo Edusi, que invertirá 10 millones de euros en la ciudad hasta 2023, "no se han empezado a ejecutar", pero lo achacó a los trámites burocráticos preceptivos.

El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, dijo que tras la "sequía" inversora de los últimos seis años no es creíble ahora el "diluvio" de proyectos que anuncia el PP. Acusó a los populares de sufrir "una obsesión enfermiza" por la austeridad a ultranza y de ser "prisioneros" de Ciudadanos, partido que con el PAR posibilitó la elección de Buj como alcaldesa y la aprobación de los presupuestos anuales.

La portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, denunció la "insoportable lentitud" del Ayuntamiento y la baja ejecución presupuestaria, que cifró en un 21% para las inversiones de 2016. Criticó con el resto de la oposición la gestión del proyecto del museo de la batalla de Teruel. También se sumó a este reproche el PAR, que durante el debate mantuvo un tono conciliador con el equipo de gobierno -es el único grupo que ostenta delegaciones-. El portavoz de C’s, Ramón Fuertes, atacó duramente al PP, pero apostó por la "gobernabilidad y la política útil". El concejal de CHA, Paco Martín, dijo que en la labor del PP "sobran buenas intenciones y faltan realizaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión