La DGA quiere iniciar este año el museo de la batalla de Teruel en la avenida de Zaragoza

Licitará en el primer trimestre de 2018 la redacción del proyecto, que tendrá proyección internacional y estará tutelado por un comité de expertos.

Solar elegido por la DGA para construir el museo de la batalla de Teruel.
Solar elegido por la DGA para construir el museo de la batalla de Teruel.
Jorge Escudero

El Gobierno aragonés licitará la redacción del proyecto del museo sobre la batalla de Teruel durante el primer trimestre de 2018 a partir del anteproyecto que acaba de recibir del profesor de didáctica de la Universidad de Barcelona (UB) Joan Santacana y del arquitecto Toni Casamor. El Ejecutivo prevé iniciar las obras del primer centro museístico sobre la Guerra Civil española este mismo año para que esté "lanzado" al terminar la legislatura, según ha adelantado el director general de Cultura, Ignacio Escuín.

El documento entregado por Joan Santacana y Toni Casamor se basa en el anteproyecto coordinado en 2008 por el propio Santacana a instancias de la DGA y que no llegó a materializarse. La adecuación al solar elegido por el Departamento de Educación y Cultura, junto al hospital Provincial, y la dimensión nacional e internacional que se pretenden para este proyecto disparan las dimensiones y la inversión, cifrada hace diez años en 2,5 millones de euros.

Santacana ha explicado que el anteproyecto que acaba de entregar a la DGA propugna un centro museístico que va mucho más allá de la nave planteada en 2008, de forma que el "contenedor" remita a los contenidos y a la Guerra Civil. Aclaró que el coste museístico podría ser incluso menor que hace diez años, pero la sede, diseñada por un gabinete de arquitectos de prestigio, será más costosa.

Escuín ha remitido la información precisa sobre dimensiones, presupuesto y plazos de ejecución a la presentación de esta iniciativa por parte de la consejera de Educación, Mayte Pérez, prevista en Teruel para finales de febrero o principios de marzo.

Los contenidos expositivos se fijarán a través de una comisión de expertos en la historia de la Guerra Civil tanto nacionales como extranjeros que tendrá también una "cuota de aragoneses y turolenses", según ha aclarado el director general.

El profesor de la UB ha adelantado que su propuesta pasa por ejecutar el museo en varias etapas de acuerdo con un plan director de modo que con la primera fase el establecimiento pueda ya abrirse al público y arrancar. Ha señalado que entre los materiales expuestos figurarán piezas originales de la contienda, además de otros recursos museísticos. Habrá espacio para exposiciones temporales, biblioteca y auditorio, entre otras dependencias.

Ha resaltado la importancia que dará al impacto que la guerra tuvo para la población civil. A juicio de Santacana, "es necesario un museo sobre la Guerra Civil y debe hacerse en Teruel, porque es la única capital que fue bombardeada por los dos bandos con gran sufrimiento de la población civil".

El profesor ha señalado que la Guerra Civil es un acontecimiento de repercusión "internacional" capaz de "movilizar a mucha gente" de distintos países. Un museo "ambicioso" sobre esta materia constituirá un revulsivo turístico de primer nivel que incrementará el número de pernoctaciones en una ciudad que "ha cambiado mucho" desde 2008 hasta convertirse en una "plaza turística".

A su juicio, el proyecto debe perseguir la creación de un "museo nacional" que tendría que contar con el respaldo de la Administración estatal y, muy particularmente, del Ministerio de Defensa. Ha reconocido, no obstante, que se trata de una iniciativa "compleja por cuestiones técnicas e ideológicas" al girar en torno a un conflicto que 80 años después de ocurrido "esta cargado de emociones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión