Renfe vuelve a dejar a Teruel fuera de su promoción para destinos románticos

La compañía aplica descuentos de hasta el 70% a billetes para 30 ciudades con la campaña ‘I love febrero’.

Un tren con destino a Valencia espera la orden de salida en la estación de Teruel.
Un tren con destino a Valencia espera la orden de salida en la estación de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Renfe deja a Teruel, "La Ciudad del Amor" según su eslogan turístico, fuera, por segundo año consecutivo, de la promoción para destinos románticos, con descuentos que pueden llegar al 70%. La compañía publicita en su web la campaña ‘I love febrero’ en la que invita al público a disfrutar del "mes del amor" con viajes a 30 ciudades desde el 1 de febrero al 28 de mayo.

En el listado de destinos no figura la capital turolense, que tiene como principal reclamo turístico la historia de Los Amantes. Además, celebra en 2018 el 800 aniversario de la leyenda amantista con un amplio programa de actividades. Febrero es el mes estrella con la entrega de las medallas del amor del Centro de Iniciativas Turísticas y la fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura, que se celebra del 15 al 18.

La exclusión de Teruel ha caído como un jarro de agua fría en la ciudad, que ve como se repite un hecho que ya se dio en 2017. Entonces, las quejas vecinales y de las instituciones locales lograron que la compañía ferroviaria rectificara parcialmente su olvido. Aunque Teruel siguió fuera de los descuentos, se incorporó su promoción a la campaña de destinos románticos.

La promoción ‘I love febrero’ incluye, entre otras, a capitales del entorno, como Zaragoza, Valencia, Tarragona o Pamplona y también poblaciones que no son capital, como Águilas (Murcia). Los precios oscilan entre los 9,40 euros del viaje Zaragoza-San Sebastián y los 40,75 de Madrid-Lérida. Se trata, según la publicidad, de ofrecer "un sinfín de posibilidades" para "disfrutar de una escapada romántica", eso sí, sin pasar por Teruel.

Desde la plataforma Teruel Existe lamentaron que, mientras por un lado la ciudad se empeña en promover el turismo como soporte económico, por otro se le escatiman "herramientas" para crecer en este sector, como la campaña de precios rebajados de Renfe. Un portavoz de este colectivo vecinal ha criticado que ni siquiera se haya mantenido la divulgación testimonial de la capital turolense como referente amoroso que se incorporó en 2017 tras las quejas.

Un portavoz de Renfe explicó que los orígenes y destinos incluidos en la campaña corresponden a líneas Ave o de larga distancia, mientras que la vía que comunica a Teruel es de media distancia. Añadió que las rebajas son exclusivas de líneas "comerciales", y el trazado Zaragoza-Teruel-Valencia es un trayecto subvencionado por la Administración, en el que "es imposible" la aplicación de descuentos añadidos como los de ‘I love febrero’.

Renfe manifestó, no obstante, la disposición de la compañía a participar en campañas divulgativas y de promoción de la fiesta de Los Amantes. Añadió que ya hizo un ofrecimiento en este sentido a la Fundación Bodas de Isabel y recalcó su "voluntad" de colaborar en el futuro.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha acusado a Renfe de tener "abandonada" a la provincia y, además, "echar balones fuera" al aludir a acciones promocionales de la fiesta. Esteban señaló que hace varios años se remitió a la compañía ferroviaria cartelería y toda la información disponible sobre Las Bodas, pero consideró inviable organizar escenificaciones publicitarias a principios de febrero por falta de medios en la recta final de los preparativos de las fiestas más multitudinarias de la ciudad con La Vaquilla.

Un portavoz de Teruel Existe ha señalado que la exclusión de ‘I love febrero’ es un ejemplo más de la importancia que tiene formar parte de la red del Ave o de recorridos ferroviarios de larga distancia. La misma fuente ha reiterado la necesidad de incorporar la capital turolense a los trenes de largo recorrido y de alta velocidad –entre las capitales, solo están excluidas Teruel, Soria y Jaén– para equiparar las oportunidades de desarrollo con el resto del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión