Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

La Diputación Provincial de Teruel se saltará la ley si decide contratar bomberos para Montalbán

La tasa de reposición del Ministerio de Hacienda solo permite cubrir plazas de la Administración del personal que se jubila y no ampliar la oferta de empleo

Responsables de la Diputación Provincial en su visita a las obras del parque de bomberos de Montalbán
Responsables de la Diputación Provincial en su visita a las obras del parque de bomberos de Montalbán
Antonio García/Bykofoto

Cuando ya se ha ejecutado más del 35% de las obras del cuarto parque de bomberos de Teruel, ubicado en el polígono de las Cuencas Mineras de Montalbán, la Diputación Provincial podría verse obligada a saltarse la ley para poder completar su plantilla, así como para reforzar las dotaciones de otras dos bases de la provincia que ahora se encuentran en precario. La ley de la Función Pública relativa a la tasa de reposición, por la cual solo pueden cubrirse en la Administración las plazas del personal que se jubila y prohibe nuevas contrataciones, "ata de pies y manos" al organismo provincial, según ha reconocido este viernes el presidente Ramón Millán.

Pese a ello, el responsable provincial ha declarado que el organismo va a sacar "adelante las contrataciones, independientemente de los reparos que se pongan". "No vamos a esperar –replicaba–, porque yo creo que se puede saltar la legalidad cuando se trata de salvar vidas".

Las obras de acondicionamiento de un edificio del polígono de la Comarca de Cuencas Mineras, en Montalbán, para albergar el cuarto parque turolense, en las que se han invertido 560.000 euros, se darán por finalizadas en los próximos meses, tras haber concluido los trabajos de mayor calado, como son la cimentación y un muro de contención de hormigón. No obstante, los largos trámites necesarios para la dotación de personal y de equipamiento retrasarán su apertura hasta primeros de 2019.

Ahora una de las principales preocupaciones de los responsables de la institución es poder llevar a cabo las contrataciones de las 28 plazas de bomberos necesarias para poder cumplir la Ley de Fuego de Aragón –18 para proveer el nuevo parque de Montalbán, 6 para Calamocha y 4 para Alcañiz– sin por ello ser sancionados. Para tratar de solucionar este problema, han iniciado conversaciones con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, a fin de que interceda ante el Ministerio de Hacienda y pueda considerarse la operación de la oferta de empleo con carácter de excepcionalidad. "Tenemos una responsabilidad importante que hay que asumir –explicaba Ramón Millán–, por lo que no valoramos penalizaciones y ya hemos dado órdenes al departamento de personal para que siga adelante con el procedimiento".

En parecidos términos se expresaba el delegado del servicio de extinción de incendios, Carlos Sánchez, quien destacaba la situación "paradójica" a la que se enfrenta la Diputación turolense. "Tenemos una Ley del Fuego que nos obliga a nuevas contrataciones, y una ley ministerial que no nos deja, porque no tenemos tasa de reposición", manifestaba el diputado. "De modo que vamos a sacar la oferta de empleo sí o sí", confesaba, tras admitir que otro de los problemas que tiene que afrontar la Diputación es la dotación económica para cubrir las nuevas necesidades del servicio. Para sobrellevar un coste de entre 6 y 7 millones de euros que supondría el mantenimiento de los parques turolense, el organismo provincial ha recabado la ayuda del Gobierno de Aragón.

Sánchez señalaba que la nueva base de Montalbán reforzará la estructura del servicio de extinción de incendios en la provincia de Teruel. "Por su ubicación, puede ser el parque más importante en relación al apoyo que puede prestar a las otras instalaciones del Teruel, Calamocha y Alcañiz", ha aclarado.

Para el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, José María Merino, el parque permitirá reducir los tiempos de espera de los ciudadanos de la zona ante cualquier intervención de los bomberos a 35 minutos. "Ahora el plazo es de una hora, según los simulacros que hemos realizado con el parque de Calamocha del que dependemos", aseguraba Merino. "Y en este tiempo –continuaba– ponemos en riesgo la vida de las personas y la supervivencia de las empresas". A su juicio, la ubicación es la "más adecuada" al tener salida a tres carreteras principales y cubrir, incluso, la zona sur de la provincia de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión