La Agencia Espacial Europea respalda los minicohetes que se prueban en Teruel

El proyecto de microlanzadores de satélites de PLD Space ha sido aprobado por la ESA.

El ARION2 será un lanzador de 3 etapas que puede situar 150kg en órbita terrestre y recuperar la primera etapa.
El ARION2 será un lanzador de 3 etapas que puede situar 150kg en órbita terrestre y recuperar la primera etapa.
PLD Space

La pyme  PLD Space no para de recibir buenas noticias. Esta empresa aeroespacial española que tiene ubicado en el aeropuerto de Teruel su campo de pruebas acaba de recibir la aprobación de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar los servicios de lanzamiento al espacio de pequeños satélites, en el marco de un ambicioso programa impulsado por el organismo internacional.

El proyecto que ha sido aprobado -'Microlauncher' o microlanzador en español- permitirá definir al milímetro el Arion 2, un cohete comercial reutilizable y de dimensiones reducidas en el que la compañía española lleva años trabajando. “Supone un precedente en Europa porque, por primera vez, la ESA propone el estudio de un lanzador comercial fuera de su flota de lanzadores”, han informado desde PLD Space.

“Cuando el Arion 2 entre en servicio en 2021, será uno de los lanzadores a nivel mundial que, junto con las empresas americanas Rocketlab y Virgin Orbit, cubrirán las necesidades de lanzamiento del mercado de los pequeños satélites, un mercado que se cuantifica en más de 7 billones de dólares para el año 2020”, expone esta pyme de tan solo 36 empleados que, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea, pasa a mirar cara a cara a grandes compañías de más de 500 trabajadores.

¿Un nuevo puerto espacial en España?

Además, la ESA también ha dado su visto bueno a que PLD Space proponga y defina las características de un futuro puerto espacial europeo alternativo a la Guayana francesa y focalizado en el lanzamiento de satélites a órbitas polares. Puerto que la empresa intentará defender en España. “De ser así, España tendría capacidad propia de lanzar satélites al espacio y se convertiría en el décimo país del mundo con capacidad de acceso al espacio independiente”, explica Raúl Torres, CEO y co-fundador de PLD Space. De todas formas, PLD Space estudiará también las oportunidades que ofrecen otros países en este sentido.

Además, la empresa española GMV participará en este proyecto dando soporte a PLD Space en el análisis de misión y cálculo de trayectoria del Arion 2 desde los distintos puertos espaciales propuestos.

La aprobación de este proyecto llega un año después de que la ESA diese su visto bueno a otro de la compañía orientado a desarrollar los primeros lanzadores reutilizables de Europa y cuyos motores ya se están probando en el aeropuerto de Teruel.

El nuevo proyecto les permitirá desarrollar y poner a prueba el cohete completo Arion 2, para lo que la compañía ha decidido ampliar sus instalaciones en el aeropuerto de Teruel y ubicar allí un banco de prueba de cohetes completos. Por otro lado, la empresa construirá pronto en Elche la primera factoría de fabricación y ensamblaje de cohetes suborbitales y orbitales de Europa.

Esta misma semana, PLD Space anunció que competirá para hacerse con el premio de 10 millones de euros que otorgará la Comisión Europea a la mejor propuesta de lanzadores de minisatélites que se desarrolle dentro de los próximos dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión