Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Dos años de margen y diez millones en juego: arranca la carrera espacial 'low cost' con Teruel a la cabeza

La Comisión Europea otorgará diez millones de euros a la mejor solución tecnológica de bajo coste para poner en órbita satélites ligeros.

Recreación del ARION 1, el primer cohete de PLD Space que se está probando en el aeropuerto de Teruel
Recreación del ARION 1, el primer cohete de PLD Space que se está probando en el aeropuerto de Teruel
PLD Space

La carrera espacial a bajo coste acaba de arrancar en Europa. La Comisión Europea dio este lunes el pistoletazo de salida y la empresa española PLD Space ya ha anunciado que tratará de liderarla. Y lo hará, cómo no, desde el puntero campo de ensayos por el que está apostando en el aeropuerto de Teruel. Tiene dos años de margen para conseguirlo y hay diez millones de euros en juego.

"Aunque Europa tiene un sector espacial de clase mundial, los nuevos usos y la constante innovación están incrementando la demanda de satélites cada vez más ágiles y ligeros", expone la Comisión Europea en el comunicado lanzado este mes. El raudo desarrollo de los minisatélites es indiscutible y de hecho ya existen modelos capaces de cubrir la mayor parte de las necesidades institucionales y comerciales: redes de comunicación inalámbricas, servicios de Internet, conectividad, observación científica, recopilación de datos, posicionamientos, captación de imágenes de la tierra...

Al ser más ligeros, estos satélites son también más económicos y rápidos de fabricar, lo cual, según las previsiones de la institución europea, provocará un incremento exponencial de la demanda de lanzamientos espaciales entre 2020 y 2025. Ante esta situación y para no quedarse a la zaga, Europa ha decidido apostar por el desarrollo de cohetes específicos, también más pequeños y baratos, capaces de ponerlos en órbita.

Por eso, este lunes la Comisión anunció que otorgará diez millones de euros a la entidad europea que consiga desarrollar, en un plazo de dos años, la mejor solución tecnológica a bajo coste para poner en órbita satélites ligeros. Convocatoria que suena a música celestial para los oídos de los dos Raúles que hay detrás de PLD Space: Raúl Torres y Raúl Verdú. Y es que, ese es precisamente el objetivo con el que montaron su empresa en 2011 y en el que llevan trabajando desde entonces desde Elche y desde Teruel. De hecho, ya tenían previsto lanzar a principios del año que viene el Arion 1, un cohete ideado para lanzar satélites muy pequeños y que además pretende ser reutilizable. Proyecto por el que, por cierto, la Comisión Europea ya ha dejado claro su interés al confirmar a principios de enero que lo respaldará con una aportación de dos millones de euros.

No es de extrañar, por tanto, que los responsables de PLD Space se muestren ahora entusiastas ante la posibilidad de optar a ganar esos diez millones de euros: "Estamos listos para competir y podemos hacer historia", afirmaban este lunes a través del perfil de Twitter de la compañía. Y es que la convocatoria cierra a finales de 2020 y para entonces ya pretenden tener finalizado el Arion 2, un cohete también reutilizable pero capaz de poner en órbita unos 150 kilos de satélites a alturas de entre 400 y 1.200 kilómetros.

¿Y dónde trabajarán a destajo para poner a prueba toda esta tecnología? Pues en el aeropuerto de Teruel, donde PLD Space instaló a principios de 2015 el primer campo de ensayo de motores espaciales de combustible líquido en Europa y que a lo largo de este año vivirá una tremenda ampliación -hasta los 13.000 metros cuadrados- para poder realizar también allí pruebas con cohetes completos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión