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Teruel

Viajar en tren de Valencia a Zaragoza sale más caro que seguir 160 km más hasta Pamplona

Teruel Existe denuncia que los precios «injustos» del ferrocarril convencional y la falta de AVE en la capital despueblan la provincia

Varios viajeros esperan para comprar sus billetes en la estación de tren de Teruel
Viajar en tren de Valencia a Zaragoza sale más caro que seguir 160 km más hasta Pamplona
Antonio García/Bykofoto

Solo 85 céntimos, pero ir en tren de Valencia a Zaragoza por la vetusta línea turolense –370 kilómetros– sale más caro que alargar este mismo viaje hasta Pamplona, con 160 kilómetros más y trasbordo en la capital aragonesa. Los precios aparecen en la web de Renfe. De Valencia a Zaragoza son 34,15 euros y de Valencia a Pamplona, con un billete combinado, 33,30 euros. En ventanilla, el coste es un poco más alto, pero aún así se puede ir a la capital navarra por 34,5 euros, 10 céntimos menos que solo de Valencia a Zaragoza. Algunos viajeros se han percatado de ello y sacan billete hasta Pamplona bajándose en Zaragoza.

Esta anormal diferencia de precios indigna a la coordinadora ciudadana Teruel Existe, que denuncia una «penalización» en el uso del tren Valencia-Zaragoza que estaría restando pasajeros a una línea necesitada de más usuarios para garantizar su supervivencia.

Para el portavoz de Teruel Existe Francisco Juárez, no es solo el «desproporcionado e injusto» precio del billete lo que está perjudicando a la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza. Subraya que también el hecho de que el Ave Zaragoza-Valencia con trasbordo en Madrid –700 kilómetros– tarde solo 4 horas y 15 minutos frente a las 5 horas y 3 minutos del tren de Media Distancia por Teruel –370 kilómetros– condena al desuso a la obsoleta línea turolense. «Así, el Ave se llena aún dando un gran rodeo y el tren convencional va siempre vacío pese a ser la línea más recta», lamenta.

Desde Renfe explican que la diferencia de precios radica en que el tren Valencia-Teruel-Zaragoza es un servicio de interés público que recibe subvención y la tarifa viene fijada por el Gobierno central de forma inamovible, mientras que otros trayectos están sujetos a la oferta y la demanda y admiten promociones. Las mismas fuentes resaltan, no obstante, que para los usuarios de la línea turolense hay descuentos por billete conjunto de ida y vuelta y abonos para ‘viajeros recurrentes’. Respecto a la lentitud del tren turolense, la compañía se limita a afirmar que «existen servicios ferroviarios de distintas características».

Juárez critica también que las líneas de Ave están proliferando alrededor de la capital turolense sin que ninguna de ellas llegue hasta la ciudad. Explica que la reciente puesta en servicio del Ave Castellón-Madrid con escala en Valencia deja a Teruel prácticamente rodeada de Ave a falta de que este hipotético círculo se cierre próximamente con el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

«Nos dejan aislados, abandonados; nos privan de oportunidades de crecimiento y por eso nos despoblamos», denuncia el portavoz de Teruel Existe. A su juicio, una de las mayores potencialidades de Teruel es su ubicación estratégica entre Bilbao y Valencia o entre Tarragona y Madrid. «Pero todo el mundo prefiere eludir la línea recta e ir dando curvas para que el Ave no pase por Teruel», dice.

Los precios
Valencia-Teruel-Zaragoza (370 kilómetros): 34,15 euros.

Valencia-Teruel-Zaragoza-Pamplona (530 kilómetros con trasbordo en Zaragoza): 33,30 euros por Internet y 34,5 en ventanilla.

Rodeados de ave
Por el norte: El Ave Madrid-Calatayud- Zaragoza-Lérida-Tarragona rodea prácticamente a Teruel, pero no llega hasta la ciudad.

Por el sur: El Ave Madrid-Cuenca-Utiel-Requena-Valencia-Castellón pasa a apenas 60 kilómetros de la capital turolense, pero no hay ramal que entre hasta la ciudad.

Por el este: El Ave Tarragona-Castellón, del Corredor Mediterráneo, ya está en obras.



 

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