La patronal celebra la visita del comite del Senado sobre despoblación

Ciudadanos considera «decepcionante» la respuesta del Gobierno a una pregunta sobre política demográfica.

La delegación del Senado se reunió con alcaldes y empresarios en Mora de Rubielos.
La delegación del Senado se reunió con alcaldes y empresarios en Mora de Rubielos.
Heraldo.es

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa –SSPA en las siglas inglesas– hace una valoración «positiva» de la reciente visita a la comarca de Gúdar-Javalambre de un grupo de senadores de la comisión especial sobre evolución demográfica. La SSPA, promovida por la CEOE de Teruel y las patronales de Soria y Cuenca, considera en un comunicado que la delegación del Senado pudo conocer las «oportunidades» de desarrollo del medio rural de las tres provincias y también «ejemplos a seguir» para lograr el repunte poblacional.

La patronal turolense señala que, además de mostrar «la realidad a la que se enfrentan» las áreas rurales como consecuencia de la despoblación, se informó a la delegación parlamentaria de «cómo es posible revertir» el desplome demográfico de acuerdo «al modelo de las Tierras Altas de Escocia» mediante una agencia de desarrollo autónoma, que, en el caso escocés, ha logrado invertir la tendencia poblacional decreciente desde los años sesenta del siglo XX.

La coordinadora de la SSPA, Sara Bianchi, ha concluido que tras pasar por Teruel, Soria y Cuenca, la delegación de diez senadores se comprometió a proponer «en breve» una «solución» para la estrategia nacional contra la despoblación que plantea el Gobierno central. Bianchi ha recordado que las demandas más repetidas durante el recorrido por las tres provincias fueron el apoyo a los empresarios por su función «social» al generar actividad económica y mantener servicios, un tratamiento fiscal ventajoso para las zonas rurales, la mejora de las comunicaciones y las telecomunicaciones y el lanzamiento de «políticas de promoción» del medio rural como lugar de trabajo y residencia permanente.

Por otro lado, el diputado de C’s Rodrigo Gómez califica de «decepcionante» la respuesta del Gobierno a su pregunta parlamentaria sobre las medidas adoptadas frente al «reto demográfico». La contestación gubernamental repasa un conjunto de acciones para asentar jóvenes y mujeres en el medio rural y alude a la «estrategia nacional» contra la despoblación «en la que se está trabajando». Concluye señalando que negocia con la UE su «necesaria implicación» en la lucha contra la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión