Buj: "La DGA actúa de forma unilateral en el Memorial por la Paz"

La alcaldesa dice que el PSOE solo busca «excusas» para dejar fuera del proyecto al Ayuntamiento.

Solar donde el Gobierno de Aragón tiene previsto levantar el museo sobre la batalla de Teruel.
Solar donde el Gobierno de Aragón tiene previsto levantar el museo sobre la batalla de Teruel.
Jorge Escudero

La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, ha manifestado su malestar por la decisión del Gobierno aragonés de dejar de lado al Ayuntamiento al encargar por su cuenta el proyecto para construir el museo de la batalla de Teruel en un solar de su propiedad situado junto al Hospital Provincial. Buj ha acusado a la DGA de actuar de forma "unilateral", lo que calificó de "error". A su juicio, el Ejecutivo aragonés "desde el primer momento" quiso apartar al Consistorio de esta iniciativa cultural y turística centrada en uno de los episodios principales de la Guerra Civil, la disputa del control de la capital turolense por republicanos y franquistas en el invierno de 1937-1938.

Emma Buj ha dicho que el PSOE es "incapaz" de conseguir un consenso político en torno al museo de la batalla de Teruel y prefiere encontrar "excusas" para marginar al Ayuntamiento y actuar "sin contar con los ciudadanos". Buj ha vuelto a defender su iniciativa de convocar un concurso de ideas sobre el museo como primer paso para sondear la opinión vecinal al respecto.

El director general de Cultura, José Ignacio Escuin, ha defendido el contrato del proyecto por la DGA, que dará lugar a un centro "ambicioso que será referencia para la provincia y la Comunidad". El encargo pretende adaptar el diseño propuesto en 2008 por un equipo de la Universidad de Barcelona titulado Memorial por la Paz.

Escuin ha anunciado que el futuro museo será un centro de documentación sobre la Guerra Civil y sobre la memoria histórica en Aragón. Ha reivindicado el emplazamiento junto al Hospital Provincial, por ser "ideal" para desarrollar el proyecto. En parecidos términos se ha expresado el consejero de Vertebración del Territorio –departamento titular del solar–, José Luis Soro. En su opinión, el espacio contiguo al hospital es "óptimo", una valoración ratificada por el "estudio urbanístico" del emplazamiento. Soro ha dicho que estaría encantado de ceder el terreno para el museo sobre la batalla de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión