La Universidad de Zaragoza y el aeropuerto pondrán en marcha en el campus un posgrado sobre drones

La nuevas enseñanzas se impartirán a partir del próximo curso La Carlos III colabora en el plan de estudios.

Responsables de la Universidad, de la DGA y del aeropuerto, este viernes en las instalaciones.
Responsables de la Universidad, de la DGA y del aeropuerto, este viernes en las instalaciones.
Jorge Escudero

El campus turolense impartirá a partir del próximo curso académico un posgrado sobre drones, según anunció ayer el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. El plan de estudios sobre esta nueva enseñanza universitaria, que se desarrolla con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, se encuentra en fase muy avanzada, de manera que pueda comenzar en el periodo lectivo 2018-2019.

El proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración que han firmado el Aeropuerto de Teruel y la Universidad de Zaragoza para fomentar la formación, la investigación y la divulgación de la ingeniería y su aplicación en la aeronáutica. El acuerdo comprende diversas acciones, como la realización de conferencias, másteres, congresos y programas de formación, entre las que sobresale el curso de posgrado. Mayoral destacó el carácter innovador de estos estudios universitarios, de los que, según informó, solo existen dos, y uno de ellos parcial, en el país.

No se descarta que esto sea un primer paso para la implantación en el campus turolense de una titulación sobre aeronáutica. No obstante, el rector relegó esta posibilidad al largo plazo. "Desde la Universidad de Zaragoza no podemos de momento poner en marcha una carrera, pero sí unos estudios de posgrado muy relacionados con la aeronáutica", aclaró, tras afirmar que tienen capacidad y atractivo suficientes para captar alumnado.

El convenio fue rubricado por el rector y el consejero de Vertebración del Territorio y presidente del Consorcio que gestiona el aeropuerto, José Luis Soro. En el acto estuvo también presente la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

José Luis Soro recordó la apuesta del aeropuerto por las acividades vinculadas a la  Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+I), como "una absoluta prioridad para el Gobierno de Aragón". Y dijo estar convencido de que el acuerdo suscrito este viernes "va a ser muy fructífero para la Universidad y para el Aeropuerto, pero, sobre todo, para la sociedad, para su desarrollo cultural, económico y social".

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel ya ha venido manteniendo contactos estrechos con las instalaciones aeroportuarias con experiencias prácticas para sus alumnos, pero, según aseguró la directora del centro, Inmaculada Plaza, ahora "se va a consolidar esta relación".

Estos nuevos lazos favorecerán el diseño conjunto de programas de formación y la colaboración en proyectos de investigación. Plaza destacó el reto que para la Politécnica turolense supone participar en iniciativas en las que se vea "la potencialidad de la ingeniería y la aeronáutica y su aplicación social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión