El Ayuntamiento reclama más presupuesto para el hospital y su inicio "sin más dilación"

Todos los partidos consideran insuficiente la partida de 2 millones consignada en las cuentas de la DGA.

La moción sobre el hospital fue aprobada en el pleno por todos los grupos municipales.
La moción sobre el hospital fue aprobada en el pleno por todos los grupos municipales.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel reclama a la DGA que "inicie sin más dilación" la construcción del nuevo hospital proyectado en El Planizar, contratado en 2012 pero que, debido a sucesivos contratiempos, sigue sin arrancar. El acuerdo, tomado en el pleno municipal celebrado este lunes, reivindica también un incremento de la partida de dos millones de euros destinada a este proyecto en el borrador de los presupuestos de la Comunidad.

Todos los partidos han estado de acuerdo con la moción presentada por el PP, que considera insuficiente la consignación presupuestaria para iniciar la ejecución. También han compartido la crítica PSOE y CHA, dos partidos que forman el Gobierno aragonés que ha presentado el presupuesto en las Cortes. Ambas formaciones han votado a favor, pero han aprovechado sus intervenciones para criticar al anterior ejecutivo PP-PAR por su actitud dilatoria respecto al proyecto.

La portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, ha tachado la moción popular de "oportunista", aunque también la ha respaldado. El concejal de Ciudadanos Ramón Fuertes tampoco se ha mordido la lengua y ha considerado "un insulto a la inteligencia" que PP, PSOE y PAR critiquen la demora del hospital, porque, a su juicio, son los "responsables" de que no esté construido a estas alturas.

En la exposición de motivos de la moción se recuerda que el actual hospital se remonta a 1953 y que la falta de espacio por el aumento de la demanda asistencial y el incremento de la cartera de servicios ha derivado en "molestias", como pasillos abarrotados, salas de espera minúsculas, habitaciones pequeñas o terrazas acondicionadas como dependencias. En la argumentación se recuerda que el proyecto se adjudicó hace seis años por 83 millones de euros, pero el contrato se resolvió para adaptar el proyecto al riesgo sísmico. Posteriormente, se acometió una segunda modificación para mejorar la eficiencia energética que no ha sido aprobada todavía.

El portavoz popular, Jesús Fuertes, ha recordado los compromisos incumplidos del presidente aragonés y del consejero de Sanidad, Javier Lambán y Sebastián Celaya, sobre el comienzo de las obras del hospital. El portavoz del PAR, Julio Esteban, ha señalado que el último anuncio de arranque de las obras, también incumplido, fue de Lambán, que, con motivo del Día de Aragón de 2016, comprometió el inicio para ese año.

Fuertes ha señalado que las expectativas sobre la construcción del hospital "no son buenas" y manifestó su temor de que la ejecución «ni siquiera se licite durante la presente legislatura». La alcaldesa, la popular Emma Buj, ha dicho que el nuevo equipamiento sanitario es "fundamental" para la ciudad, y "ya toca" iniciarlo.

El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción del PAR que reclama un transporte de viajeros por autobús "digno" entre Teruel y Madrid. Julio Esteban ha denunciado que la calidad ha quedado "muy mermada" con la reciente supresión por la empresa concesionaria de los viajes vespertinos por su escasa rentabilidad.

Por otro lado, Esteban ha señalado en respuesta a una pregunta de Ganar que los primeros datos sobre el potencial del acuífero de los pozos de San Blas son muy "halagüeños". Los estudios apuntan a una aportación natural al Guadalaviar de 400 litros por segundo, frente a los 135 que consume la ciudad como media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión