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Teruel
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El aeropuerto, campo de ensayo de un dron para extinción de incendios

La Unidad Militar de Emergencias está interesada en incorporar esta aeronave a su equipamiento.

Aviones estacionados en el aeropuerto de Teruel.
Aviones estacionados en el aeropuerto de Teruel.
Jorge Escudero

El aeropuerto de Teruel será en los próximos días escenario de las pruebas para la certificación de un prototipo de dron destinado a la extinción de incendios, entre otras posibles funciones. La empresa Singular Aircraft ensayará una aeronave no tripulada capaz de cargar 2.000 litros de agua para atacar el fuego con el objetivo de conseguir la autorización del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para la fabricación en serie.

El modelo que se testará en Teruel, el Flyox I, es un dron con un tamaño equiparable al de una avioneta. La aeronave, de 12 metros de largo, mide 14 metros de punta a punta de las alas y tiene una autonomía máxima de vuelo de 26 horas. Se probará con su base de control durante un largo periodo en las instalaciones aeroportuarias turolenses hasta conseguir el visto bueno del INTA.

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha señalado que el proyecto de Singular Aaircraft es «de largo recorrido» y comportará el desplazamiento de un nutrido equipo humano a la capital turolense durante un periodo prolongado para su desarrollo.

Ibrahim ha destacado que la incorporación del ensayo del prototipo del dron contraincendios amplía la actividad empresarial del aeropuerto de Teruel hacia el campo de las nuevas tecnologías en la aviación. La aeronave, que llega desmontada en varias piezas, será ensamblada en la capital turolense para iniciar a continuación los ensayos en tierra y, posteriormente, los vuelos.

Desde Singular Aircraft explicaron que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha mostrado su interés en incorporar el dron Flyox a su equipamiento para la lucha contraincendios. El modelo deberá superar previamente el proceso de certificación ante el INTA.

Entre las ventajas de la aeronave Flyox I respecto a los aviones tripulados contraincendios, Singular Aircraft destaca evitar riesgos personales, la posibilidad de uso nocturno y la precisión en la descarga. Puede también destinarse a otros usos, como labores de vigilancia o abastecimiento desde el aire. La empresa recalca, además, que es una solución más económica respecto a otras alternativas. El dron puede aterrizar en pistas pavimentadas o de tierra y también en el agua.

Aunque la principal actividad productiva del aeropuerto de Teruel es el estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones que explota Tarmac, la presencia empresarial y la generación de empleo incluyen también una escuela de pilotos, un banco de pruebas de cohetes, una plataforma de abastecimiento de combustible para aeronaves, el helicóptero de transporte sanitario de emergencias o la aviación ejecutiva.

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