La CEOE estudia la viabilidad del ramal de tren que llega hasta Platea y Caudé, aún sin estrenar

La patronal cree que hay tejido industrial suficiente para el empleo de la infraestructura, que costó 18 millones de euros.

Un ramal de la línea Teruel-Zaragoza llega al aeropuerto –en la foto– y a Platea.
Un ramal de la línea Teruel-Zaragoza llega al aeropuerto –en la foto– y a Platea.
Antonio garcía/Bykofoto

CEOE-Teruel ha puesto en marcha un estudio para conocer qué empresas de Platea estarían interesadas en transportar su producción por tren. El objetivo es aprovechar el potencial que ofrece el ramal ferroviario que va de Cella hasta este polígono industrial y el complejo aeroportuario de Caudé, terminado de construir en verano de 2011 con un coste de 18 millones de euros y aún sin estrenar por carecer de un cargadero y también por las limitaciones de peso que padece la línea férrea general entre Teruel y Valencia.

Según explica el presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, esta organización empresarial está "hablando" con cada uno de los industriales de Platea sobre el nivel de producción de sus fábricas y la voluntad de que sus mercancías viajen por tren. La patronal opina que el polígono tiene ya suficiente tejido industrial para dar sentido a la puesta en marcha del ramal ferroviario, pues calcula que las empresas allí instaladas generan anualmente 500.000 toneladas sin que ninguna de ellas se transporte por ferrocarril.

"Debemos poner los datos sobre el papel y hacer fuerza entre todos para conseguir una comunicación por tren del siglo XXI", dice Torre. El presidente de la CEOE recordó que en 2001 "había un uso táctico de la línea férrea con las industrias turolenses y ahora no circula por ella ni una tonelada generada en el territorio".

Torre anunció que transmitirá esta inquietud al Gobierno central y al autonómico con la esperanza de que ambos apoyen la finalización, ampliación y puesta en marcha del ramal ferroviario de Platea. Faltan aún las instalaciones para carga y descarga y los accesos a la infraestructura desde las propias industrias. Además, los apartaderos tienen solo 450 metros de longitud cuando los trenes de mercancías actuales miden 750 metros.

"Las empresas vendrían solas"

También desde la coordinadora ciudadana Teruel Existe y la Federación de Vecinos de la capital turolense reclaman que el ramal ferroviario se ponga en servicio para impulsar el transporte de mercancías por tren. "Es dramático que exista esta infraestructura y no se use", opina Manuel Gimeno, de Teruel Existe. "Si se potenciara –continúa–, tendría un efecto espectacular sobre el aeropuerto y las empresas vendrían solas a Teruel, pues en pocos sitios se tienen tan cerca un aeropuerto, una autovía, una carretera nacional y una vía de tren, y todo ello pegado a una ciudad".

Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos , lamentó que el ramal "se haya quedado pequeño sin estrenarse" y afirmó que en Platea se generan "miles de toneladas de producción". Fertinagro –fabrica fertilizantes–, Emipesa –cementos–, Ronal –llantas de aluminio–, Sendín –andamios de acero para la obra pública de Francia– o Röchling –piezas de plástico para coches–, son algunas de las grandes empresas de Platea.

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