El Gobierno apoya la actuación de la Guardia Civil en Teruel, pero UAGA cree que falló la valoración

Gustavo Alcalde se compromete a seguir buscando medidas para aumentar a seguridad en el medio rural.

Gustavo Alcalde durante la presentación del Balance de Criminalidad.
Gustavo Alcalde durante la presentación del Balance de Criminalidad.
HA

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha respaldado la actuación de la Guardia Civil en relación con el triple asesinato cometido en Andorra el pasado 14 de diciembre, pero para el sindicato agrario UAGA fallaron las valoraciones sobre la peligrosidad del autor a raíz de los sucesos del día 5.

Alcalde, acompañado por el general de la 8ª zona de la Guardia Civil, Ángel Crespo, se ha reunido este viernes en Zaragoza con el secretario general de UAGA, José Manuel Penella; a este sindicato pertenecía el agricultor y ganadero José Luis Iranzo, unas de las personas asesinadas presuntamente por Norbert Feher, alias "Igor el ruso".

El pasado viernes, este sindicato presentó una solicitud para abrir una investigación sobre las actuaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el día 5, cuando un desconocido disparó a dos vecinos que trataban de acceder a una finca agraria para cambiar la cerradura, hasta el 14 de diciembre, en el que murieron asesinados dos guardias civiles y el propio Iranzo.

Según nota de prensa de la Delegación del Gobierno, Alcalde ha reiterado su plena confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en este caso en la Guardia Civil, sobre las actuaciones llevadas a cabo en Teruel.

Asimismo, de acuerdo con la nota, el general Crespo ha facilitado información a los representantes del sindicato agrario sobre el operativo realizado por la Guardia Civil desde el tiroteo del día 5 en Albalate del Arzobispo hasta la detención de Norbert Feher, en la noche del 14 al 15, en una zona entre Teruel y Castellón.

Según estas fuentes, Alcalde se ha mostrado a disposición de la UAGA y de cualquier colectivo para seguir aumentando la seguridad en el medio rural.

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, cree que desde las Fuerzas de Seguridad del Estado debería haberse valorado con más intensidad la peligrosidad del autor de los disparos ocurridos en Albalate del Arzobispo, pues 9 días después asesinó a un ganadero y a dos guardias civiles.

Desde el sindicato agrario se ha agradecido la información recibida con la cautela de que se mantiene el secreto de sumario, aunque considera que el operativo especial previsto para el 15 de diciembre, un día después de las tres muertes, debería haberse realizado antes sin que ello significara cerrar otras líneas de investigación.

A juicio de la organización agraria, "el sólo hecho de que el 5 de diciembre se hubiera producido un tiroteo con arma corta frente a dos personas que no realizan provocación algún, debería haber requerido un operativo mayor para encontrar el arma o el autor de los disparos".

Aunque valora el dispositivo desplegado en la zona desde el día 6, UAGA considera que las informaciones que iban llegando por diversos cauces reforzaban la idea de que el autor de los disparos en Albalate "no había abandonado la zona y que se estaba escondiendo y permanecía oculto".

Estima, por ello, que la intervención de los Grupos de Reserva de la Guardia Civil debió realizarse con anterioridad.

Además, el sindicato agrario entiende que ya la denuncia de robo formulada por (el a la postre fallecido) José Luis Iranzo en la mañana del mismo día 14 era un hecho "muy relevante" para haber realizado una inspección más detallada en las instalaciones ese mismo día, lo que habría de haber implicado que el ganadero no regresara solo al anochecer

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión