Un empresario de Alcalá proyecta una pista de esquí con nieve sintética pionera en Aragón

La instalación, con un presupuesto de 360.000 euros, permitirá esquiar durante todo el año. La iniciativa está destinada al púbico infantil y a personas que se inicien en el deporte blanco.

Ladera del Mas Blanco en la que se construirá la pista de esquí con nieve sintética.
Ladera del Mas Blanco en la que se construirá la pista de esquí con nieve sintética.
Jorge Escudero

Un empresario turístico de Alcalá de la Selva, Ángel Tébar, proyecta construir en el Mas Blanco de la localidad la primera pista de esquí con nieve sintética de Aragón. La instalación, pensada para la iniciación en este deporte, tiene un presupuesto de 360.000 euros y el proyecto se entregará en los próximos días en el Ayuntamiento para iniciar su tramitación urbanística y solicitar la licencia de obras.

La pista, que se instalará en la ladera de una montaña entre Alcalá de la Selva y la estación invernal de Valdelinares, tendrá 70 metros de largo por 15 de ancho, con un 17% de desnivel –17 metros de diferencia de altura en 100 metros de recorrido–. El material que cubrirá la pista tendrá color verde para una mejor integración en el entorno de montaña. En caso de nevadas, también podría utilizarse como una pista convencional.

El arquitecto autor del proyecto, Joaquín Andrés, explicó que el trámite administrativo de la pista de esquí con nieve sintética será complejo. El proyecto deberá someterse a la aprobación de la Comisión Provincial de Urbanismo y, a continuación, a la consideración del Ayuntamiento para conseguir todos los permisos. Andrés añadió que el material plástico sobre el que se deslizarán los esquíes procederá de un suministrador de Italia.

El alcalde de Alcalá, José Luis Tena, valoró favorablemente el proyecto por su impacto positivo en el turismo de la localidad al comportar una oferta lúdica permanente. Tena reconoció que ha mantenido varios contactos informales con Tébar sobre esta iniciativa y ahora está a la espera de recibir la correspondiente documentación. Joaquín Andrés adelantó que el proyecto tendrá entrada en el Ayuntamiento antes de terminar 2017.

Ángel Tébar, que en los primeros años setenta del siglo XX fue pionero de las pistas de esquí de Valdelinares, considera que la sierra de Gúdar precisa de una oferta complementaria para esquiadores noveles o que se inicien en este deporte y que pueda funcionar de forma ininterrumpida todo el año. Añadió que después de una larga trayectoria como promotor turístico, hostelero y comercial, la pista sintética será su "último proyecto" en la comarca de Gúdar-Javalambre.

Zona de tobogán

La pista sintética se orientará, fundamentalmente, al público infantil y se complementará con otros atractivos lúdicos, como un descenso por un tobogán también de superficie deslizante sintética, denominado zona ‘tubby’. Su trazado será paralelo a la pista y dispondrá de su correspondiente cinta transportadora para remontar con las colchonetas deslizantes.

Una vez conseguidos los permisos administrativos, el montaje de la instalación será rápido y podría ejecutarse en un mes. Tébar cree que, si no hay inconvenientes, la pista sintética podría estar operativa en el verano de 2018. Aunque ha pedido apoyo económico a la Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre Maestrazgo (Agujama) –gestora del programa europeo Leader para el medio rural–, señala que la empresa gestora del Mas Blanco está decidida a llevar a cabo el proyecto en cualquier caso.

El anteproyecto de la pista explica que su propósito es "la promoción turística a lo largo de todo el año". Considera que la instalación permitirá "dar sostenibilidad a puestos de trabajo" en la hostelería de la comarca de forma continuada "y no solo en la campaña de invierno y verano".

La comarca de Gúdar-Javalambre tiene una larga tradición en la práctica del esquí y, además, cuenta con las dos estaciones invernales de la provincia de Teruel, en Valdelinares –localidad vecina de Alcalá de la Selva– y en Javalambre. El tirón turístico de las pistas, sobre todo entre el público valenciano, ha disparado la actividad hostelera e inmobiliaria en Alcalá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión