El fuego avanza “sin control y avivado por el viento” en una zona de pinar escarpada

El alcalde de Valderrobres Carlos Boné asegura que “debido a la sequía, el monte es un polvorín".

El viento y la falta de luz dificultan las tareas de extinción, en las que participan medios de Teruel y Cataluña.
El viento y la falta de luz dificultan las tareas de extinción, en las que participan medios de Teruel y Cataluña.
@JorgeAlcaniz

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, ha mostrado su preocupación por el incendio, que avanza, según explica, “sin control y avivado por el viento en una zona de pinar escarpada y de difícil acceso”. “Es realmente complicado apagar las llamas a estas horas de la noche”, subraya.

Boné ha reclamado más medios para sofocar el fuego y ha criticado “que solo exista una cuadrilla del Gobierno aragonés para toda la Comunidad autónoma”. “Eso es una barbaridad”, ha dicho.

A estas horas, y ante la dificultad de apagar las llamas, siguen sumándose efectivos al operativo. Se ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME), que está en camino, y también se dirigen a la zona tres camiones de bomberos de Cataluña. Aunque está desplazada al lugar la unidad helitransportada de Alcorisa, el helicóptero no puede volar de noche y la brigada está trabajando desde el suelo.

“Debido a la sequía que padecemos, el monte es un polvorín, todo el mundo lo sabía y debería haber más medios preparados”, ha manifestado Boné. El alcalde de Valderrobres ha señalado que si el fuego sigue avanzando se producirá un grave daño al paisaje.

La veintena de personas desalojada de las masías, entre las que se encuentran dos familias y gerentes de viviendas de turismo rural, han buscado refugio en casas de amigos y familiares, algunas de ellas localizadas en Alcañiz, pues los establecimientos hoteleros de la zona del Matarraña están llenos en este puente festivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión