El tren minero de Utrillas vuelve a circular

El lunes, fiesta de Santa Bárbara, se inaugura un trazado turístico de 3,2 kilómetros entre un pozo de carbón y el antiguo hospital.

Pruebas del antiguo tren minero de Utrillas con la locomotora de vapor Hulla.
Tren minero de Utrillas
Heraldo.es

Mañana, lunes 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, el ayuntamiento de Utrillas junto a numerosas asociaciones celebrará la puesta en funcionamiento del antiguo recorrido férreo de 600 milímetros de anchura de vía, que cruzaba toda la localidad hasta los lavaderos de carbón a siete kilómetros de distancia, transportando vagonetas llenas de lignito. El tren, probado durante el fin de semana, recorrerá 3,3 kilómetros.

Desde 1966 no circulaba el tren minero de vapor entre la explotación minera del pozo Santa Bárbara y el casco urbano de Utrillas. El ferrocarril minero significó para toda la comarca el despegue económico, la comunicación con la capital de Zaragoza y el desarrollo de un tejido industrial siempre dependiente del lignito.

La puesta en marcha de este recorrido turístico, comunicará el Parque Temático de la Minería y Ferrocarril con el Centro de Interpretación de Arqueología Minera (antiguo hospital minero). La infraestructura viaria ha sido ejecutado por la empresa turolense Riarco, montando una vía estrecha de tren de 3.300 metros de longitud, utilizando traviesas de madera y balasto como relleno tal y como se encontraba a principios de siglo XX.

El ayuntamiento ha invertido 270.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel durante este año 2017, construyendo además de la infraestructura viaria una estación de tren para viajeros al lado del antiguo hospital y un puente con prefabricado de hormigón para salvar el paso de agua.

La inauguración de la nueva estación de viajeros y del nuevo recorrido de tren se celebrará coincidiendo con la patrona de los mineros Santa Bárbara. La colocación de una placa en la nueva estación junto con el recuperado recorrido de la locomotora Hulla, pasando por la instalación de una cápsula del tiempo en la estación, en donde los escolares guardarán objetos diarios en una urna que permanecerá cerrada durante 50 años y que recordará las experiencias y los proyectos de la actualidad hasta el 4 de diciembre de 2067.

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