El mundo rural se suma a la patronal para pedir ayudas europeas contra la despoblación

Los grupos de acción local de Teruel, Cuenca y Soria firman un convenio con la CEOE turolense para unirse al proyecto de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa

Los representantes de los grupos de desarrollo local se reunieron con la CEOE Teruel en Orihuela del Tremedal
Los representantes de los grupos de desarrollo local se reunieron con la CEOE Teruel en Orihuela del Tremedal
Jorge Escudero

Los agentes sociales de Teruel, Cuenca y Soria, las áreas más extremadamente despobladas del Sur de Europa, se preparan para una carrera de velocidad con objeto de que la UE incluya en los próximos repartos de los Fondos Estructurales de 2020 el proyecto SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa en inglés). Este jueves se ha culminado en Orihuela del Tremedal un paso decisivo, al firmar la CEOE Teruel con 16 grupos Leader o de desarrollo local de los pueblos turolenses, sorianos y conquenses un convenio que permitirá a estos involucrarse en la iniciativa promovida por la patronal para la lucha contra la despoblación.

Con el acuerdo sellado se pretende llevar a cabo un trabajo conjunto entre todos los participantes para definir el proyecto de cooperación interterritorial, denominado ‘Desafío SSPA 2012’, una actuación «pionera», según lo calificaba el presidente del grupo Leader Agujama –que aglutina las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo–, Benito Ros. «Es el primer proyecto que se lleva a cabo en España de estas características para una acción común ante el reto demográfico», explicaba.

El proyecto está cuantificado en unos 300.000 euros, una cantidad que facilitará la puesta en marcha de diferentes actuaciones conjuntas encaminadas «a convencer a Europa y a los estados miembros de la importancia del desarrollo y la lucha contra la despoblación», aclaraba Benito Ros. Entre las acciones que permitirán elaborar un documento para llevar a Bruselas figura la elaboración de informes sobre la viabilidad de posibles cambios fiscales para la instalación de empresas en el medio rural, de impactos económicos o de las normativas sobre actividades económicas.

Se incluyen, igualmente, viajes a Grecia y Croacia para mantener encuentros con empresarios de esos dos países, que también forman parte de la SSPA. Las iniciativas que hasta ahora se han promovido, entre ellas un viaje a las Highlands de Escocia para conocer su modelo de desarrollo, han sido financiadas por la CEOE-Teruel.

La alcaldesa de Orihuela del Tremedal y presidenta de Asiader (gestiona el programa Leader de la Sierra de Albarracín), Rosa María Sánchez, destacaba que la idea que persiguen los agentes sociales es, en definitiva, «el reconocimiento de la SSPA por parte de Europa, no solo en temas económicos, sino a través de un cambio en la distribución de los fondos públicos».

Territorio agonizante

El presidente del grupo Ceder Alcarria Conquense, Vicente Caballero, ha defendido la participación en la iniciativa de los agentes que operan en el mundo rural. «Estamos en este proyecto porque nuestros territorios están agonizando –denunciaba el representante de los grupos de desarrollo local de Cuenca–. Necesitamos soluciones y esto es un paso adelante para proponerlas desde el conocimiento que tenemos de nuestros territorios». «Esta iniciativa se tiene que traducir en las políticas del Estado y de la Unión Europea para luchar contra la despoblación», concluía.

Para Paulino Herrero, representante de los grupos de acción local de Soria, en el seno de la cooperación interterritorial «tiene que surgir una propuesta de un nuevo modelo de desarrollo rural para España». Según ha aclarado, «luchar contra la despoblación en zonas sin servicios, sin tener acceso a las nuevas tecnologías y con menos oportunidades que el resto de los españoles no merece la pena». Se lamentaba de que en España «no haya concienciación sobre la despoblación». «Solamente –continuaba– en estas tres provincias, y porque estamos al límite».

El presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, ha manifestado, por su parte, que la organización empresarial se compromete a aportar el 20% de los costes del proyecto. Y anunció que para la financiación del 80% restante se acudirá al Gobierno de Aragón dentro de sus programas de cooperación.

En el decálogo de medidas propuesto por la Confederación para frenar el declive poblacional destacan incentivar el apoyo al emprendimiento rural, garantizar infraestructuras mínimas y facilitar los trámites para potenciar proyectos en los pueblos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión