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Teruel

El PSOE denuncia que la N-330 es la carretera estatal "más olvidada"

Presenta una iniciativa en el Congreso para instar a Fomento a invertir en la mejora de la calzada que comunica Teruel con el Rincón de Ademuz.

Actualizada 27/11/2017 a las 17:57
Perla Borao e Ignacio Urquizu, durante la rueda de prensa en la que reclamaron mejoras en la N-330.Heraldo.es

El Partido Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para instar al Gobierno “a acometer de forma urgente las obras y actuaciones necesarias para mejorar el estado de conservación y el trazado de la carretera N-330 desde Torrebaja (km 268,5) hasta Teruel (km 301,5), con objeto de garantizar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico en dicha carretera”, como ha explicado el diputado Ignacio Urquizu.

Tal como recoge el texto de la PNL, registrada en el Congreso con la firma de los diputados socialistas por Teruel y Valencia, Ignacio Urquizu y Ana María Botella, respectivamente, “el recorrido de la N-330 desde Torrebaja hasta Teruel es de 33 kilómetros, y añadiéndole los dos últimos kilómetros de la N-420, desde Los Santos (Castielfabib) antes de su intersección, transcurre por la ribera del río Turia, adaptándose a la orografía del terreno con formaciones rocosas y barrancos pronunciados, conformando un zigzagueante trazado decimonónico, con una calzada estrecha, sin arcenes en los laterales y atravesando el centro de los núcleos de población de Torrebaja, Mas de los Mudos y Mas de Jacinto (Castielfabib), Libros, Villel y Villastar”.

El texto de la PNL explica igualmente que “todas estas características y el mayor tránsito de vehículos propician en muchas ocasiones que los camiones vuelquen perdiendo su carga en la calzada o que colisionen entre sí o con otro tipo de vehículos. Contribuye a ello la altura, y por tanto, la menor estabilidad que tienen los remolques de los tráiler”.

Accidentes

Como ha explicado el Diputado Ignacio Urquizu, “todo ello es palpable por la cantidad de accidentes ocurridos, más de 30 en los últimos años, según datos de la Jefatura de Tráfico. El trazado de esta carretera, por su estrechez y la gran cantidad de curvas, obliga a realizar el recorrido de los 35 kilómetros a una velocidad no superior a 40 kilómetros la hora”.

Según los dos diputados firmantes de la PNL, “la N-330 es la carretera nacional más olvidada del país en lo que a inversiones se refiere, y se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para su mantenimiento por parte de la Demarcación de Carreteras de Fomento en Teruel y de Valencia, ya que precisa de una intervención constante, dificultada por su proximidad del río, y la gran cantidad de árboles en los márgenes de la calzada”. Los socialistas estiman que en los últimos 30 años no ha sido objeto de mejoras.

Igualmente, Urquizu ha recordado el “compromiso de Libros” en el que participaron todos los partidos políticos antes de las elecciones, así como las numerosas reivindicaciones de los vecinos de la zona, y ha dicho que “ya va siendo hora de que el Gobierno actúe para mejorar esta carretera y evitar que se sigan produciendo más accidentes en la misma”.

Por su parte, la denadora del PSOE por la provincia de Teruel, Perla Borao, ha explicado que ha realizado una batería de preguntas en el Senado sobre las infraestructuras pendientes en la provincia, entre ellas sobre la situación en la que se encuentran la N-330; las variantes de Híjar y Azaila en la A-68; las Variantes de Alcorisa y Calanda, pendientes de ejecución; las Variantes de Utrillas, Montalbán, Gargallo y la Mata de los Olmos; y la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.

Igualmente, Borao ha explicado que ha registrado una moción en el Senado sobre el Eje Cantábrico-Mediterráneo, “siguiendo la línea de la presentada en el Ayuntamiento de Teruel y la Diputación Provincial, en la que se pide el compromiso del Gobierno de España con este Eje, así como que se avance en las obras de conversión en velocidad alta de los tramos pendientes de ejecutar entre Teruel y Zaragoza, con el fin de que se reduzcan los tiempos de viaje entre ambas ciudades a 1 hora y 10 minutos”.

Borao admitió que la N-330 no se puede mejorar a su paso por las poblaciones por falta de espacio y por las limitaciones impuestas por la proximidad del río Tura. La senadora dijo que no cabe otra alternativa para mejorar la carretera que buscar trazados alternativos, que podrían tropezar con inconvenientes ambientales

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