El PAR pide ampliar la partida para construir el Hospital de Alcañiz en el Presupuesto de 2017

Berta Zapater, diputada del Partido Aragonés, asegura que los 2'1 millones de euros previstos son "insuficientes".

Recreación virtual del futuro hospital de Alcañiz.
El nuevo hospital de Alcañiz –en la imagen, la recreación infográfica– está previsto en Cantagallos, a las afueras de la ciudad.
Heraldo

La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas, Berta Zapater, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para que el Ejecutivo de la Comunidad amplíe la partida destinada a la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz en los Presupuestos de 2017, respecto a los que ha apuntado que ya se han hecho más de 50 modificaciones por lo que "una más no tendrá ningún problema".

En rueda de prensa, Zapater ha explicado que esta reclamación tiene lugar tras comprobarse que la cuantía que figura actualmente, de 2,1 millones de euros "es insuficiente para hacer frente a los gastos" de construcción de este hospital, como su grupo ya vaticinó que ocurriría, tras reducirse la dotación de 11,4 millones de euros que constaba en el borrador de Presupuestos, fruto de la negociación entre PSOE y Podemos, ha recordado.

La diputada del PAR se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de que si este año "se ejecutaba más de lo previsto, la obra no tendría que pararse ni un solo día por falta de consignación presupuestaria".

Zapater ha reconocido que están "cansados de que se acabe ninguneando a los ciudadanos", cuando "es importante tomarse en serio esta cuestión", a pesar de que "las obras del hospital siguen sin empezar y la empresa adjudicataria "ha dicho que para hacer los previos no tiene dinero suficiente".

La diputada ha detallado que la UTE formada por OHL y Dragados ha solicitado al Ayuntamiento de Alcañiz "que el importe de la licencia se rebaje a la mitad" porque "con los 2,1 millones del Presupuesto de 2017 no es suficiente para los gastos pendientes".

La parlamentaria del PAR ha precisado que están pendientes de pago los 450.000 euros en concepto de tasas y expedición de documentos, algo que no necesariamente tendría que hacer la empresa, sino que "podría haberlo hecho el Gobierno de Aragón", a los que se suman "más de dos millones de euros para la licencia de obras, según se estimaba por el precio de licitación" y más de 400.000 euros en expropiación de terrenos.

Zapater ha indicado al respecto que los terrenos los asumió el Ayuntamiento de Alcañiz por 1,1 millones de euros, de los que el Ejecutivo anterior "adelantó 600.000 euros y quedan 400.000 sobre los que este gobierno no se ha pronunciado".

Estas cifras demuestran que esos 2,1 millones de euros "no son suficientes para los pagos previos que había que hacer en 2017" y por eso el PAR ha planteado esa iniciativa para reclamar al Ejecutivo esa modificación presupuestaria "para que esto se agilice".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión