La Ruta del Perolico, un itinerario gastronómico de platos de cuchara

Los empresarios turolenses inician este jueves una actividad culinaria con tapas de guisos y potajes como protagonistas

Los empresarios de Teruel, durante la presentación de la Ruta del Perolico
Los empresarios de Teruel, durante la presentación de la Ruta del Perolico
Heraldo.es

Un total de 40 establecimientos de la provincia de Teruel, 30 de ellos ubicados en la capital, participan a partir de este jueves en una nueva edición de la Ruta del Perolico, una propuesta culinaria promovida por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos en la que los protagonistas serán los guisos, cremas, potajes, legumbres o platos tradicionales reinterpretados, convertidos en tapa y servidos en el tradicional perolico de cerámica de Teruel.

El itinerario gastronómico, centrado en los platos de cuchara de cara a afrontar los rigores del otoño, se extenderá por establecimientos de las localidades de Alcañiz, Alcorisa, Montalbán, Mora de Rubielos, Manzanera y Rubielos de Mora y se prolongará hasta el 3 de diciembre

Bajo el lema 'Lo mejor está en el interior', los organizadores han diseñado una ruta asequible para todos los bolsillos . Por 2,50 euros se puede disfrutar de la tapa en perolico más un vino Monasterio de las Viñas Crianza de la D.O. de Cariñena, y por un euro más, todo se acompaña de una tapa con productos de la matanza, tan propios de esta época del año, aprovechando la alta calidad de la carne de cerdo de Teruel.

Siguiendo la línea mantenida en las anteriores ediciones, más de la mitad de las tapas presentadas son aptas para las personas que no toleran el gluten, de modo que en este formato se pueden degustar tapas con nombres tan sugerentes como: 'Pócima del Amor', 'Perolico de invierno', 'Callos con mucho morro', “Olla de pueblo con borraja y trufa' o una 'Crema de puerro y pera con membrillo'.

Entre los actos paralelos, figura una tertulia donde alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y cualquier persona que desee practicar inglés compartirán este jueves secretos culinarios y recetas típicas de diferentes países. Se desarrollará en el Café PVB La Torre. Otra actividad consistirá en una cata de vino a ciegas además de una 'hiperexperiencia de realidad virtual', prevista para el día 29 en el restaurante El Mercao. Tendrá lugar a las 19.15, con un coste de 10 euros. En este caso se degustarán 4 vinos distintos de la bodega Grandes Vinos de Cariñena, acompañados por un perolico y una tapa especial matanza de cerdo incluida en la ruta. Las plazas son limitadas tanto para la cata como para la tertulia en inglés, por lo que es necesario reservar en el 978 612052 o a través del mail: info@conexionimaginativa.com.

Los organizadores van a disponer de 300 perolicos elaborados por Artesanía Blasco para ser incorporados a la ruta gastronómica, unas piezas de artesanía que cada año tienen un diseño diferente. El perolico verde y blanco lleva grabada la palabra Teruel bajo las siglas 'Te', de modo que a través de estas vasijas singulares se promociona la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión