El rector niega que la falta de profesores en Magisterio vaya a suponer el recorte de oferta en Teruel

José Antonio Mayoral se ha comprometido a adelantar la convocatoria de contrataciones para evitar problemas los próximos años.

El rector, José Antonio Mayoral, en la reunión que ha mantenido este martes con docentes en el Campus de Teruel
El rector, José Antonio Mayoral, en la reunión que ha mantenido este martes con docentes en el Campus de Teruel
Antonio García/Bykofoto

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado este martes en Teruel que la falta de profesorado que afecta a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus turolense, especialmente a la titulación de Magisterio, no supondrá la reducción de la oferta académica de cara al próximo curso, como, según lamentaba, “se ha comentado en ciertas instancias sin ajustarse a la realidad “. El rector ha mantenido en la capital una reunión con el equipo docente de la Facultad, “a fin de mostrar la apuesta firme de la Universidad de Zaragoza hacia este campus y tratar de poner solución al problema que tiene”, puntualizaba.

Ante la falta de profesorado, que en estos momentos se ciñe a dos ayudantes de doctor y otros tantos profesores asociados, José Antonio Mayoral se muestra de acuerdo con llevar a cabo de forma momentánea una reorganización de las clases, de manera que se puedan reagrupar los alumnos en ciertas asignaturas. “Esta medida se lleva a cabo en todas las universidades -defendía- .Mejor esta medida transitoria a que los alumnos se queden sin docencia”. A su juicio, “esto no supone que se vaya a recortar el número de alumnos de cara al próximo año”.

No obstante, el rector proponía como solución a corto plazo adelantar las convocatoria de las contrataciones de profesores para hacer frente a este problema endémico en la Universidad española y que afecta con especial gravedad a campus de pequeño tamaño como el de Teruel. Según matizaba, la causa general “es la escasez de profesores en ciertas áreas de conocimiento con título de doctor y con acreditación nacional para poder concursar,”, algo, que, según comentaba, afecta a las antiguas titulaciones ahora convertidas en grados. “Adelantando la contratación todavía más podremos proponer que si una plaza no tiene candidatos se convoque de nuevo de urgencia”, matizaba.

En la reunión de este martes también se abordaron otras alternativas, como cubrir las plazas mediante comisiones de servicios del profesorado de institutos o plantear incentivos para los docentes que se trasladen al campus turolenses, estímulos que, según explicaba Mayoral, no puede promover la Universidad de Zaragoza por ir en contra del convenio colectivo firmado con los representantes sindicales, pero sí otras instituciones, como el Ayuntamiento o la Diputación.

La solución definitiva para el rector es, sin embargo, “un cambio de la normativa, por parte de los gobierno autonómico y central” que permita modificar el sistema de acceso a la docencia universitaria, sobre todo en ciertas titulaciones en la que, según aseguraba, “para ser profesor no había que tener un doctorado hasta hace unos años”. Esta medida contribuiría, en su opinión, a mejorar la estabilidad de las plantillas.

José Antonio Mayoral se refería, asimismo, a la nueva cátedra sobre Bioeconomía y Sociedad que, promovida por el grupo empresarial Térvalis, se va a poner en marcha el próximo mes en el campus turolense. El rector valoraba positivamente esta iniciativa, que calificaba de una “apuesta muy transversal que puede tener un gran desarrollo en el territorio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión