Peracense impulsa un plan director para alargar el tiempo de visitas al castillo

La fortaleza turolense ha recibido este verano más de 20.000 turistas y se configura como un importante reclamo para toda la comarca

Desde el castillo de Peracense se divisan espectaculares vistas
Peracense impulsa un plan director para alargar el tiempo de visitas al castillo
Antonio García

El Ayuntamiento de Peracense desarrollará a lo largo de los dos próximos años un plan director para alargar los tiempos de visita y mejorar la rentabilidad del castillo medieval, una peculiar fortaleza enclavada en lo alto de un promontorio de rocas de rodeno que ha sido visitada este año por más de 20.000 turistas.

En este plan se invertirán 400.000 euros financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en su convocatoria de este año y su objetivo, según explicaba el alcalde de la localidad, Manuel Bugeda, es «continuar impulsando este monumento como motor económico no solo de Peracense sino de toda la comarca».

El regidor resaltaba el hecho de que el recinto fortificado, cuya singularidad radica en el tono rojizo de las rocas en que está enclavado así como las espectaculares vistas que se divisan desde él, se ha convertido en un importante relamo turísticos y «en el elemento patrimonial más destacado en la zona». Y agregaba que, como ejemplo, se encuentran los alojamientos rurales y restaurantes que se han instalado en los últimos años en los pueblos próximos, como Ródenas, Villar del Salz o el barrio de las Minas de Ojos Negros, cuya supervivencia depende en gran medida de los flujos turísticos que registra el castillo de Peracense. Esta misma localidad se ha visto beneficiada con la apertura de un bar por una familia con hijos en edad escolar. «Hemos visto que el castillo está contribuyendo a asentar pobladores jóvenes, aunque sea un fenómeno que va todavía muy despacio», explicaba Bugeda.

Las acciones previstas en el plan director, que serán gestionadas directamente por el Departamento de Suelo y Vivienda de Aragón, buscan mejorar las estancias de los turistas con visitas más prolongadas al castillo y su entorno. Pero al mismo tiempo, la inversión contribuirá al mantenimiento de la fortaleza, restaurada hace treinta años y con necesidades de reformas puntuales por el paso del tiempo.

Entre las actuaciones más novedosas destacan las excavaciones en el denominado ‘despoblado’, una población medieval cuyos restos se encuentran a los pies del castillo y que se pretende incorporar a la oferta turística. Las primeras prospecciones sacaron a la luz vestigios de una rampa y una angosta ventana que, según los arqueólogos, podrían corresponder a una poterna –puerta secundaria por la cual podrían acceder a la fortaleza los pobladores en momentos de ataque–. El alcalde aclaraba que las excavaciones tendrían por objeto localizar nuevos indicios que certificarán la hipótesis que barajan los expertos con el objeto de añadir nuevos atractivos para los visitantes.

La propuesta turística se pretende completar con el acondicionamiento de una red de senderos y caminos que facilitaría, según relataba el alcalde, «la revalorización del paisaje». El plan director incluye la reforma del camino Viejo, que, con 5 kilómetros de longitud, es el más largo de Peracense. Atravesando la ladera del castillo, comunica Peracense con Ródenas.

Con objeto de aumentar el tiempo de visita a la fortaleza, se ha previsto ampliar el recorrido mejorando la accesibilidad a la Torre del Hospital y habilitar el paso de ronda.

Todas las nuevas actuaciones se completarán con las labores de mantenimiento, además de la limpieza de escombros en las laderas. Entre ellas figura la estanqueidad de algunas dependencias para evitar filtraciones y el saneamiento del aljibe.

Manuel Bugeda confía en que comiencen en diciembre los trámites para poner en marcha el plan con la adjudicación de la redacción del proyecto, unas gestiones que llevará directamente el Departamento de Suelo y Vivienda de Aragón.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión