Cuestionan la voluntad del PP de llevar a cabo el museo de la batalla de Teruel

La coalición de izquierdas Ganar Teruel acusa a la alcaldesa, la popular Emma Buj, de "enredar" para no llevar a cabo el proyecto, aprobado por todos los grupos.

Recreación infográfica incluida en el anteproyecto del museo de la batalla de Teruel.
Recreación infográfica incluida en el anteproyecto del museo de la batalla de Teruel.
Heraldo.es

El grupo municipal de Ganar Teruel cuestiona la voluntad política de la alcaldesa, la popular Emma Buj, de llevar adelante el proyecto del museo de la batalla de Teruel o Memorial por la Paz, aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento. En un comunicado emitido por las redes sociales, la coalición de izquierdas señala que el equipo del gobierno del PP “no quiere hacer la obra y no se atreve a confesarlo” con lo que se dedica a “enredar y vender humo”, empezando por anunciar un anteproyecto para construir el museo en un solar junto a la muralla que no está disponible.

El emplazamiento elegido “generará más retrasos y seguramente más costes”. Ganar opina que el proyecto museístico sobre la batalla de Teruel “es una obra incómoda para el PP, un proyecto que no es suyo y que no se atreven a decir que no lo quiere hacer”.

El concurso de ideas para redactar el proyecto “ha recaído en un anteproyecto cuya ubicación no ha sido consensuada en ningún momento, que impide un posterior desarrollo del museo y que además llevaría mucho tiempo, por las complicaciones de legalidad urbanística, en lugar de optar, por ejemplo, por el emplazamiento más sencillo que corresponde a un terreno público en la Avenida de Zaragoza -ofrecido por la DGA-”. A juicio de Ganar, “se reviste de decisión técnica, lo que oculta poca voluntad de sacar la obra adelante”.

El comunicado añade que el Colegio de Arquitectos recomendó al Ayuntamiento que previamente al concurso de ideas seleccionará un solo emplazamiento para una mejor valoración de las propuestas museísticas. Ganar critica también que en el Comité Técnico de Valoración del concurso no ha figurado ningún historiador experto en el periodo de la Guerra Civil.

Ganar considera que, una vez elegido el mejor emplazamiento posible, el punto de partido del futuro museo debería ser el anteproyecto que en 2009 elaboró la Universidad de Barcelona por encargo de la Diputación Provincial. “Es un proyecto tan importante en sí que hay que buscar el emplazamiento adecuado y no al revés, intentar solucionar los problemas urbanísticos concretos de una zona con un elemento que se adapte a ella”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión