Famosos del cine y la literatura hablan de amor en Teruel

Paz Vega, Rosa Montero, Luz Gabás, Wyoming o Santiago Segura se dan cita en la ciudad para participar en la cuarta edición del congreso 'El amor con mayúsculas'

De izquierda a derecha, Silvia Lacárcel, Ramón Millán, Emma Buj, Chema Tejerina y José Manuel Valmaña
De izquierda a derecha, Silvia Lacárcel, Ramón Millán, Emma Buj, Chema Tejerina y José Manuel Valmaña
M. A. M.

Teruel será este fin de semana la capital más mediática del amor gracias a la presencia de un buen puñado de personalidades de primer orden en el mundo de la literatura, la filosofìa, el cine, la medicina o la cultura en general que hablarán del sentimiento más universal. Rosa Montero, Luz Gabás, Boris Izaguirre, Jaime Peñafiel, Pilar Urbano, Enrique Rojas, Lucía Etxebarría, Wyoming, Santiago Segura o Paz Vega, son solo algunos de los nombres que se han dado cita en el congreso nacional 'El amor con mayúsculas', cuya celebración los días 24 al 26 de noviembre convertirá por cuarta vez a la ciudad de Teruel en referente del enamoramiento y la seducción.

Las jornadas, abiertas al público y que echaron a andar ante el escepticismo institucional, cuentan ahora con el apoyo total del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Teruel (DPT). La alcaldesa, Emma Buj, ha destacado este lunes por la mañana que “mucha gente” acude a la capital turolense para participar en el congreso, lo que supone un “refuerzo” para el sector hostelero “y hace que Teruel sea cada vez más una ciudad turística”.

Tanto es así que ya hay dificultades para encontrar una plaza de hotel en Teruel de cara al fin de semana. Así lo ha asegurado el director de Cadena Ser -emisora de radio que organiza la actividad- en Aragón, Chema Tejerina, quien ha destacado la “consolidación” del congreso al llegar a su cuarta edición y ha opinado que en la ciudad son necesarios nuevos alojamientos.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha confesado haber sido uno de los “incrédulos” respecto al éxito de 'El amor con mayúsculas' para reconocer a continuación que el congreso traspasa fronteras locales y contribuye en gran manera a que la provincia sea conocida por su vinculación al amor y no solo por el grave problema de la despoblación.

El viernes 24 de noviembre, en el Teatro Marín, moderado por Boris Izaguirre, tendrá lugar el primer debate, que girará en torno al amor fatal y en el que estarán, entre otros, las escritoras Rosa Montero y Luz Gabás. El sábado, los periodistas Jaime Peñafiel y Pilar Urbano junto al psiquiatra Enrique Rojas analizarán el amor entre personajes de la realeza; la escritora Lucía Etxebarría y Paz Vega disertarán sobre 'Amor irreal', mientras que Wyoming y Santiago Segura, junto al crítico de cine turolense Luis Alegre lo harán acerca del 'Amor a la española'. Las nuevas formas de encontrar pareja a través de las redes sociales o la fisiología del amor y el sexo también serán objeto de debate.

Por primera vez, los congresistas realizarán una excursión a Albarracín. Además, en esta edición, tendrán un protagonismo especial asociaciones, músicos y grupos de teatro de Teruel. De hecho, habrá un recital poético y de música con alumnos de la Facultad de Bellas Artes del campus turolense, un desfile de monjes templarios -personajes habituales en la recreación anual de la leyenda de Los Amantes de Teruel- y un monólogo teatral.

“Queremos que Teruel sienta como suyo el congreso”, ha manifestado la directora de Ser-Teruel, Silvia Lacárcel quien destacó la importancia de hablar del amor “en los tiempos que corren”. Por su parte, el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, ha considerado que esta edición de 'El amor con mayúsculas' tiene un especial sentido, al coincidir con la celebración este año del 800 aniversario de la leyenda de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los Amantes de Teruel.

Los organizadores esperan que se supere la cifra de 200 congresistas, no solo de Teruel sino también de otras provincias. La inscripción completa son 72 euros, si bien los residentes en la ciudad tienen descuento. También se ha fijado un precio por jornada. La reserva de entradas, en info@medeland o a partir del viernes 24 de noviembre en la taquilla del Teatro Marín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión