El Maestrazgo celebra el 700 aniversario de las Tres Bailías

Fue el origen de la demarcación territorial de la comarca de la mano de la Orden de San Juan del Hospital

Cantavieja, lugar donde se encuentra el restaurante 4 Vientos y Balfagón, uno de los participantes de la ruta gastronómica de menús templarios.
En el Ayuntamiento de Cantavieja se celebrarán los primeros actos este sábado
Javier Pardos

El Maestrazgo turolense celebra este año el 700 aniversario del nacimiento de la comarca de las Tres Bailías, creada en 1317 y cuya denominación se mantuvo hasta el siglo XIX. Este hecho, uno de los de mayor trascendencia histórica para el territorio, se conmemorará en las tres localidades, sedes de las antiguas bailías, como son Cantavieja, Castellote y Aliaga. Los actos comenzarán en el primer municipio el próximo sábado, continuarán el día 2 de diciembre en Castellote y finalmente se desarrollarán en Aliaga el 9 de diciembre.

Entre las actividades programadas figura una presentación del historiador José Ramón Sanchís, quien explicará los detalles de la configuración del dominio feudal de la Orden del Hospital, el origen de la comarca de las Tres Bailías. Está previsto que asistan los alcaldes de las siete localidades que conformaban la Bailía de Cantavieja a un acto protocolario tras el cual se descubrirá una placa conmemorativa en el Ayuntamiento.

Según señalaban desde el área de Turismo de la Comarca del Maestrazgo, la actual demarcación territorial tuvo su nacimiento como tal en el año 1317, “cuando sus tierras pasaron íntegramente a la administración de la Orden Militar de San Juan del Hospital”. Este territorio fue conocido desde entonces como Las Tres Bailías, debido a que la organización administrativa se distribuyó entre las localidades de Aliaga, Cantavieja y Castellote para su explotación señorial. Al frente de cada una de ellas se encontraba un caballero sanjuanista con el cargo de bailío.

Los hospitalarios administraron estas tierras hasta 1840, cuando finalizó la primera guerra carlista y se produjo la desamortización eclesiástica, momento en que este territorio de Las Tres Bailías empezó a ser conocido como El Maestrazgo. Se denominaba así por estar vinculado a la Orden de Montesa, con una amplio territorio que ocupaba también parte de la actual provincia de Castellón.

Desde la Comarca del Maestrazgo han decidido organizar un amplio programa de actos durante 2018, consistentes, principalmente en conferencias, cuyo objetivo es la difusión de este acontecimiento entre la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión