Armillas se moviliza contra el tráfico de camiones por su principal acceso rodado

Un centenar de personas se concentra junto a la A-222 para protestar por la autorización a una empresa minera a usar la pista vecinal que conduce al pueblo para el transporte de arcilla.

Concentración de protesta junto a la A-222 por la cesión de la pista de acceso a Armillas para el transporte de arcillas.
Concentración de protesta en Armillas
Javier Escriche

Un centenar de personas se ha concentrado en el empalme de la carretera autonómica A-222 con el camino de acceso a Armillas para protestar por la cesión de esta pista, de seis kilómetros, a la empresa Minera Sabater para dar salida a su producción de arcilla. Amenazan con sabotear el camino si la autorización de uso sigue adelante y los camiones empiezan a circular. En esta pedanía de Vivel del Río, viven de forma regular media docena de personas, una cifra que se dispara a varios cientos en verano.

Los manifestantes, provistos de pancartas, pitos y banderas, han bloqueado el acceso al camino durante la concentración y han reclamado la anulación de la concesión de la DGA a la compañía minera por entender que si se permite el paso de vehículos de gran tonelaje el firme se destrozará y el pueblo perderá su principal vía de comunicación.

Desde Minera Sabater, que explota la cantera de arcillas desde 2003, sostienen que la pista es imprescindible para la extracción de la arcilla en dirección a su principal clientela, las azulejeras de Castellón. Señalan que la concesión de la explotación minera contemplaba utilizar el camino vecinal.

Los vecinos de Armillas, que estuvieron vigilados de cerca por agentes de la Guardia Civil, han contado con el apoyo de residentes de localidades del entorno y personas vinculadas al pueblo pero que viven en Zaragoza.

Los participantes han relatado que el camino fue construido por los propietarios de tierras del pueblo en los años sesenta del siglo XX para dar acceso rodado a fincas. Posteriormente, se conectó con la A-222 y se mejoró con recursos de la localidad hasta convertirse en la vía de entrada y salida más utilizada. Han denunciado que la pista es de titularidad privada y que la empresa minera, que ya la usó ocasionalmente, provocó daños que no reparó.

Un portavoz de la plataforma convocante de la movilización, Miguel Morte, ha advertido de que si el aprovechamiento del camino por la empresa minera se materializa y el pavimento empieza a deteriorarse los vecinos están dispuestos «a labrar» la pista para inutilizarla por completo.

Morte ha apostado, no obstante, por el diálogo con todos los sectores implicados para encontrar un acceso «alternativo» para la cantera de arcillas que no interfiera en las comunicaciones del pueblo. Ha afirmado que existen, al menos, cuatro recorridos distintos para sacar la arcilla.

Los manifestantes recibieron el apoyo de los ayuntamientos de Vivel del Río y Montalbán. El alcalde de Vivel, Juan Pablo Galve, ha respaldado a los vecinos porque, con el paso de camiones de gran tonelaje –hasta 40 toneladas–, la conexión usada por los vecinos y para la prestación los servicios básicos quedará «intransitable». La alcaldesa pedánea de Armillas, Rosa María Escuin, ha instado a la DGA a «anular el expediente» que otorga derecho de paso a los vehículos cargados de arcilla

El alcalde de Montalbán y diputado provincial, Carlos Sánchez, ha considerado «incomprensible» que se expropie un camino privado para favorecer a una empresa privada cuando «hay vías alternativas». Sánchez ha defendido la mejora del camino, que en parte discurre por el término municipal de Montalbán, pero para uso vecinal.

Los concentrados denuncian que la única vía de titularidad pública para llegar al pueblo es la carretera Armillas-Vivel, pero su estado es precario, lo que les obliga a usar la pista que ahora quiere aprovechar la minera.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión