Absuelto el joven acusado de violar a una chica en las fiestas de Alfambra

La Audiencia Provincial considera que el testimonio de la denunciante no está apoyado en pruebas objetivas.

Imagen del Centro de Salud de Alfambra.
Imagen del Centro de Salud de Alfambra.
Antonio García/Bykofoto

La Audiencia Provincial absuelve a un vecino de Teruel de 21 acusado de violar a una chica de 18 en las fiestas patronales de Alfambra, en agosto de 2016. La sentencia considera que las pruebas practicadas «no permiten considerar probados los hechos objeto de la acusación». El tribunal destaca también «la falta de garantía en cuanto a fiabilidad» del testimonio de la denunciante, la principal base de la acusación, pero «carente de una corroboración de tipo objetivo».

La sentencia dice que el único indicio de la supuesta agresión sexual fue un hematoma en el brazo izquierdo reseñado en un parte de lesiones. Considera que esta lesión es «compatible» con «un golpe casual» en un contexto festivo. Añade que la denunciante no se sometió a una exploración ginecológica y «no existe rastro alguno» de la penetración denunciada. Señala también que al ser atendida en el centro de salud no denunció ninguna agresión sexual.

El tribunal considera que la declaración de la denunciante «no reúne las condiciones necesarias» de coherencia, persistencia y corroboración objetiva para sustentar una sentencia condenatoria. La chica denunció que fue agarrada violentamente hacía un lugar apartado de la fiesta donde habría sido agredida.

El Ministerio Fiscal pedía una condena de ocho años de prisión, una indemnización de 6.000 euros y la prohibición de acercarse a la denunciante durante diez años. La acusación particular elevaba el tiempo de reclusión a nueve años y la compensación económica, a 16.000 euros.

El defensor, José Cabrejas, que pedía la absolución, se mostró «muy satisfecho con la sentencia» que considera «muy fundamentada y motivada». El letrado añade que la Audiencia respalda su «argumentación» y advierte de que el denunciado está «valorando iniciar acciones legales frente a la denunciante por denuncia falsa y falso testimonio en sede judicial».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión