Médicos de Teruel denuncian que la falta de camas alarga la espera para ingresar en planta

Achacan el problema al cierre de 8 habitaciones por obras y a la mayor demanda por el frío. La DGA niega que escaseen las camas y dice que la presión asistencial es la normal para esta época.

Camas de la cuarta planta del hospital,almacenadas en los pasillos del centro debido a las obras de la Unidad de Crónicos Complejos
Camas de la cuarta planta del hospital,almacenadas en los pasillos del centro debido a las obras de la Unidad de Crónicos Complejos
M. A. M.

Médicos del hospital Obispo Polanco de Teruel han denunciado este lunes que hay "pocas" camas en el centro sanitario y que esta circunstancia, unida a un aumento de la presión asistencial, ha hecho que estos días la demora de los pacientes para ingresar en planta se alargue en muchos casos. En concreto, frente a las alrededor de tres horas que habitualmente tienen que aguardar los enfermos para pasar de Urgencias a una habitación, ahora tardan más de seis horas, explican estos facultativos.

Las mismas fuentes sanitarias indican que en los últimos días las demoras se han situado en "cinco o seis horas como mínimo" y que un buen número de los pacientes que precisan una cama en planta llegan a esperar "más de seis horas". Agregan que en la mayoría de los casos se trata de personas de la tercera edad que presentan tanto patologías crónicas como agudas y alertan de que, de continuar así la situación, es muy probable que haya que recurrir a las ‘camas cruzadas’ o lo que es lo mismo, la ubicación de tres enfermos en habitaciones preparadas solo para dos, con las molestias que la falta de espacio supone tanto para los enfermos como para los profesionales sanitarios.

"Hay menos plazas"

Desde el sindicato médico CESM-Teruel atribuyen el problema a una mayor demanda asistencial, pero también a las obras que desde el pasado mes de agosto hay en marcha en el Obispo Polanco para crear una nueva Unidad de Crónicos Complejos. A causa de estos trabajos, permanece cerrada un ala de la cuarta planta –donde se ubicará el nuevo servicio–, lo que supone disponer de 16 camas menos. "Hay menos plazas en el hospital y es lógico que esta circunstancia repercuta en el número de camas disponibles", indicó un portavoz de dicha formación sindical. El hospital turolense cuenta en total con 215 camas.

Cambio brusco de temperatura

Desde el Departamento de Sanidad de la DGA niegan que haya escasez de camas en el Obispo Polanco y subrayan que la presión asistencial que soporta el hospital turolense es "la normal para esta época del año", en la que todavía no hay casos de gripe. Estas fuentes oficiales del Gobierno aragonés matizan, no obstante, que los cambios bruscos de tiempo, como el registrado en todo Aragón desde este fin de semana, suelen repercutir en la demanda asistencial, si bien subrayan que en estos momentos "hay camas libres". "La situación en el hospital es de normalidad", reiteran.

LaDGA admite que la implantación de la Unidad de Crónicos Complejos se ha traducido en 16 camas menos, pero destaca que ello no ha obligado a instalar camas cruzadas en las habitaciones del centro.

Nuevo servicio

La Unidad de Crónicos Complejos, muy importante en un territorio como el turolense, con un elevado porcentaje de población envejecida que sufre dolencias crónicas, se ubicará en la cuarta planta del hospital, donde estaba el área de Urología y la zona de citoscopias, que han sido trasladadas a la segunda planta, junto a Traumatología.

El nuevo servicio dispondrá de 600 metros cuadrados y constará de 9 habitaciones –dos de ellas individuales– con un total de 16 camas. A ello se añadirá una zona de control, un área para Hospital de Día con tres camas y un sillón, una zona de enfermería y una sala de reuniones.

Las obras se aprovechan para instalar medidas de protección antiincendios –puertas cortafuegos– en toda la planta cuarta. Para ganar espacio en la planta segunda, donde ha sido reubicado el Servicio de Urología y la zona de Citoscopias con sus correspondientes despachos y salas de reuniones, ha habido que cerrar una terraza de 5 metros cuadrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión