Beamonte lamenta que el Gobierno se haya quedado solo en la defensa de la Térmica de Andorra

El Gobierno tiene "claro" que el carbón es "esencial" en el mix energético, pero debe contar con "otras manos" para defender esa idea.

La central de Andorra, en una foto de archivo.
La central térmica de Andorra con los tres grupos a pleno rendimiento.
M. Q.

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha lamentado hoy que el Gobierno de España se haya quedado solo en la defensa de la Central Térmica de Andorra, y ha invitado al resto de partidos a que actúen "de otra manera" si de verdad creen que el carbón es esencial en el mix energético.

Tras mantener hoy una reunión con representantes de la Mesa de la Minería en la Comarca de Andorra (Teruel), Beamonte ha asegurado que para mantenerla abierta lo que no puede ser es trasladar a la Unión Europea la idea de que España está "dispuesta" a que se cierren las centrales.

Se refería Beamonte a la iniciativa de Unidos Podemos aprobada el pasado 25 de octubre en el Congreso de los Diputados, rechazada solo por PP, Foro Asturias y Coalición Canaria, por la que se exige la retirada de los pagos por capacidad a las centrales que superen emisiones de CO2, que es el caso de todas las españolas.

Sin embargo, el Gobierno, ha dicho hoy el presidente del PP aragonés, tiene "claro" que el carbón es "esencial" en el mix energético, pero debe de contar con "otras manos" para defender esa idea.

"El gobierno debe decidir él (su mix energético) y no dejarse influir", ha enfatizado, pero también ha dicho que "poca ayuda" para el mantenimiento de la central suponen iniciativas de este tipo, que apoyó el PSOE, ha recordado.

Los representantes de la Mesa de la Minería, por otro lado, le han expuesto a Beamonte la necesidad de trabajar "con planes y estudios" para que la reindustrialización de la zona "sea un hecho".

Hay que priorizar, ha añadido el presidente del PP aragonés, en inversiones relacionadas con las comunicaciones, el agua o el ferrocarril, todo ello para lograr un "planteamiento serio" de reindustrialización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión