Aliaga compra su central y comienza la recuperación de su entorno paisajístico

El Ayuntamiento dedicará el complejo industrial a usos culturales y turísticos.

Sendero de la Hoz Mala. El Ayuntamiento de Aliaga inaugurará en el plazo de diez días un nuevo tramo del sendero fluvial que discurre desde el barrio de Santa Bárbara hasta la Masía la Tosca. Este recorrido atraviesa espectaculares formaciones geológicas y corrientes de agua con pasarelas y escaleras
Sendero de la Hoz Mala. El Ayuntamiento de Aliaga inaugurará en el plazo de diez días un nuevo tramo del sendero fluvial que discurre desde el barrio de Santa Bárbara hasta la Masía la Tosca. Este recorrido atraviesa espectaculares formaciones geológicas
S. U.

El Ayuntamiento de Aliaga ha iniciado el proceso para la recuperación del conjunto industrial de la antigua central térmica tras haber adquirido las instalaciones hace unos meses con el objetivo de destinarlas a usos culturales y turísticos. Los primeros pasos consistirán en la firma de un convenio los próximos días con el Gobierno de Aragón para financiar la redacción de un proyecto que permitirá habilitar un centro de interpretación del Geoparque del Maestrazgo. Para ello se acondicionará el antiguo edificio de almacenes, una construcción de 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

El centro, según explicó el alcalde Sergio Uche, ofrecerá información sobre las formaciones geológicas y las ofertas turísticas y de naturaleza de los 43 pueblos que integran el Geoparque. Se trata de uno de los requisitos que exige la UNESCO para readmitir en la organización internacional a esta entidad, expulsada de la red mundial de geoparques a finales de 2016 por problemas administrativos.

A juicio de Uche, el proyecto deberá incluir un aparcamiento y zonas ajardinadas. La financiación de esta actuación podría acometerse o bien a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), o bien mediante el programa de compensación de las zonas mineras Miner.

Esta actuación es el primer paso para la recuperación de la antigua central térmica, en desuso desde hace 35 años, así como de su entorno, un espectacular paraje con el embalse que suministraba agua al complejo industrial como elemento principal. La idea que baraja el Ayuntamiento es destinar el complejo a usos culturales y turísticos, si bien se contempla una intervención por fases debido a la fuerte inversión que se precisa.

Sendero fluvial

Para el alcalde, esta primera actuación supondrá un "importante impulso al turismo de la zona", con una oferta que incluirá un sendero fluvial que parte del barrio de Santa Bárbara y concluye en la Masía de la Tosca. El primer tramo de 6,3 kilómetros que finaliza en la presa del pantano ya está operativo, mientras que el segundo recorrido, de 1,4 kilómetros, estará terminado en unos diez días, lo necesario para completar "una serie de retoques",  que, según dijo Uche, faltan por ultimar.

Este último ramal atraviesa el estrecho de la Hoz Mala, como se denomina un espectacular paisaje, en el que se han habilitado pasarelas y escaleras que permiten recorrer zonas de rocas escarpadas y corrientes de agua cristalina. El proyecto completo, que incluye nuevas fases, posibilitará la conexión del barrio de Santa Bárbara con Aliaga y esta, a su vez, con Montoro de Mezquita.

Los planes para mejorar la oferta turística de la zona pasan, igualmente, por la recuperación del embalse de la antigua central térmica, una infraestructura hidráulica que se encuentra repleta de lodos y vegetación debido a la falta de mantenimiento. El Ayuntamiento negocia con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con Endesa –antigua propietaria de la central– una intervención que facilite la limpieza del humedal para su posterior aprovechamiento turístico y como reserva de agua para lucha contra los incendios forestales.

El Ayuntamiento ya se ha hecho cargo de la reparación de la compuerta por la cual se filtraban los caudales del embalse. En los meses estivales, el pantano quedaba prácticamente sin reservas en los últimos años de gran sequía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión