Los trabajadores de la central de Andorra inician una acampada en defensa del carbón

Duermen desde ayer en un parque de la localidad para pedir la continuidad de la térmica. Dicen no entender cómo el Estado "deja morir" un sector que representa el 40% del PIB de Teruel.

Los trabajadores de la central están acampados desde ayer en un parque de Andorra.
Los trabajadores de la central están acampados desde ayer en un parque de Andorra.
Laura Castell

"Lo que de momento no estamos consiguiendo en los despachos, porque en Madrid todo sigue igual, lo lograremos en la calle". Esta es la voluntad del sector minero-eléctrico turolense, que comenzó ayer su enésima reivindicación para pedir un futuro para el carbón, un sector que representa el 40% del PIB de la provincia de Teruel. "Los políticos se llenan la boca hablando de qué hacer contra la despoblación cuando están dejando morir a un sector tan importante", aseguró ayer Hilario Monbiela, presidente del comité de empresa de la central térmica de Andorra.

Los trabajadores de la central comenzaron ayer una acampada que se prolongará durante todo el fin de semana, hasta el domingo al mediodía, para exigir a Endesa que acometa la inversión de 190 millones de euros que requiere la infraestructura para adaptarse a la normativa medioambiental europea y dar así continuidad al sector minero eléctrico en el territorio. Además urgen al Ministerio de Energía que publique "de una vez" el Decreto por el que se comprometió a "propiciar" las inversiones.

Se trata de una nueva reivindicación del sector minero de la provincia que lleva denunciando desde 2012, cuando se aprobó la ley de emisiones, la búsqueda de alternativas de futuro para una comarca, la de Andorra-Sierra de Arcos, que prácticamente solo depende de la central térmica y de las minas. El complejo minero-eléctrico da trabajo a más de 1.000 personas directamente y más de 4.000 indirectamente. "Llevamos mucho tiempo anunciando que esto se acaba y de hecho Endesa aún pudo acogerse al plan nacional transitorio con el cual, si antes de junio de 2020 no realizamos las inversiones necesarias tendría que cerrar la térmica. El tiempo va pasando y la compañía dice que, si no tiene remuneraciones económicas como los pagos por capacidad o la garantía de suministro, no va a invertir", precisó Monbiela.

Por ello, el sector también pide respuestas para terminar con la incertidumbre que genera en la comarca la situación actual. "Les hemos preguntado qué va a pasar con la plantilla, las empresas de contrata, auxiliares y complejo minero-eléctrico; y hasta el momento hemos recibido la callada por respuesta", precisó Monbiela.

Hoy al mediodía tendrá lugar el acto central del fin de semana con una concentración y asamblea abierta a toda la ciudadanía a las 12.00 en el parque José Bielsa ‘El lindo’, donde llevan acampados desde ayer por la tarde. Antes, habrá unas mesas informativas para trasladar su situación a todos los interesados. Mañana se levantará el campamento. "Tenemos a un sector que representa el 40% del PIB en una de las provincias más despobladas de España y lo están dejando morir", comentó el presidente del comité de Empresa, quien recalcó que "no les vale" con que se lleve a cabo un plan de reindustrialización. Consideran que las medidas se deberían tomar con la central en activo y una vez se creen los empleos.

Endesa sigue teniendo que invertir unos 190 millones de euros para que la central térmica de Andorra pueda alargar su vida útil antes del 30 de junio de 2020. En caso de no realizarse, la infraestructura estaría incumpliendo la normativa europea de emisiones contaminantes (que no permite que las centrales emitan más de 550 gramos de CO2 por Kilowatio) y tendría que cerrar sus instalaciones.

La posición de la compañía Endesa se mantiene y liga la inversión a un marco regulatorio estable y a largo plazo que permita un porcentaje mínimo de consumo de carbón nacional en los próximos años. Asumiría, además, que, atendiendo al Acuerdo de París, el sistema energético tendrá que estar "descarbonizado" en 2050. Así lo aseguró a este medio hace un mes el propio consejero delegado de Endesa en España, José Bogás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión