Los vecinos del Maestrazgo se movilizarán por el recorte de consultas en varios pueblos

La falta de médicos deja a tres pedanías de Castellote sin servicio aunque el Salud garantiza que es "provisional".

La falta de médicos en la provincia ha provocado nuevos recortes en el medio rural y los turolenses no están dispuestos a aceptarlos. Por ello, los vecinos del Maestrazgo se movilizarán el próximo sábado en el Centro de Salud del Mas de las Matas. Reclamarán una atención sanitaria "digna" en todos los municipios del área sanitaria.

Desde esta semana en tres pedanías de Castellote –Luco de Bordón, Las Planas y Dos Torres de Mercader–, se han suprimido las consultas. Además, en Cuevas de Cañart, Abenfigo y Ladruñan-también pedanías-, Seno y Bordón se han reducido a la mitad los días de asistencia médica. Se trata de una "reorganización provisional" hasta que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón encuentre un facultativo que esté dispuesto a cubrir la media jornada que ha quedado desierta. La causa es la reducción de horas del médico titular de la plaza que hasta hace cinco meses se encargaba de todo el servicio. Ante la reordenación de la asistencia médica para suplir las vacaciones que aún quedan pendientes en la zona, Abenfigo y Ladruñán verán reducida la atención primaria a un día cada dos semanas. Por otra parte, en Cuevas de Cañart, Bordón y Seno se pasará de dos días de consulta cada semana, a uno.

El Consejo de Salud del área de Mas de las Matas –al que corresponden estas poblaciones– se reunió este jueves para abordar el asunto y defender el servicio médico en las zonas rurales. "Se llenan la boca al hablar de la despoblación y dejan a la gente sin atención continuada", explica el presidente del Consejo, Joaquín Molinos.

Desde el Departamento de Salud aseguran que se está haciendo "todo lo posible" para retomar la situación y recuerdan que el servicio de urgencias seguirá funcionando como hasta ahora. "Las urgencias se atienden de forma inmediata. Un equipo se traslada a cualquier pueblo ante una llamada", detalla José Ignacio Escuín, gerente del Salud en los sectores de Alcañiz y Teruel. Asimismo, asegura que está previsto reforzar el servicio de enfermería en todas las localidades. Recuerda que son los enfermeros quienes se ocupan de curas, controles de tensión, analíticas o cuidado de diabéticos, entre otras funciones, y subraya que el verdadero problema es que los médicos no quieren vivir en las zonas rurales. "Es una realidad que vivimos en todo el país", lamenta.

Escuín reconoce que la situación se resolvería acordando con universidades y colegios de medicina la ampliación de plazas universitarias y el compromiso de los estudiantes a permanecer al menos dos años en el centro en el que han desarrollado el MIR. No obstante, esto costaría doce años, por lo que urge una solución "intermedia". "En los próximos doce años se van a jubilar muchísimos médicos y el problema se agravará", detalla Escuín, quien destacó que la falta de personal se suple con la dedicación de los profesionales. "Van al límite. Hacen jornadas bestiales, enlazan guardias y su trabajo es impecable", concluía el gerente del Salud en Teruel y Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión