El Ayuntamiento de Teruel reivindica la unidad de radioterapia en el futuro hospital de la ciudad

El consistorio se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La campaña de recogida de firmas para reclamar que el futuro hospital de Teruel tenga una unidad de radioterapia termina con un balance de 38.000 rúbricas recogidas
38.000 firmas para reclamar que el futuro hospital de Teruel tenga unidad de radioterapia
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel ha reivindicado de nuevo este jueves la unidad de radioterapia para el tratamiento de pacientes oncológicos en el futuro hospital de la ciudad. El consistorio se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recalcado que "hay que reivindicar la radioterapia, es importante que se recuerde este tema", ha dicho después de recibir, de manos de una integrante del grupo 'Mucho por Vivir', una camiseta firmada por la reina.

El acto conmemorativo del Día contra el Cáncer de Mama se ha iniciado en la ciudad con la colocación de un gran lazo rosa en el balcón principal de la casa consistorial, con la presencia de la corporación municipal, del presidente de la Junta Provincial de la AECC, Joaquín Larramendi, y de mujeres afectadas por esta enfermedad.

A continuación se ha desarrollado el acto institucional en el salón de plenos, en el que han intervenido la alcaldesa, Emma Buj, el presidente de la AECC, Joaquín Larramendi, la presidenta de la comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, el subdelegado del Gobierno, José María Valero, el diputado provincial Andrés Hernández y la representante de la Gerencia del SALUD, Marisol Abad.

Buj ha expresado que "es un día festivo, reivindicativo, en el que participan todas las instituciones de la ciudad" y en el que, además de la colocación de un gran lazo rosa en el balcón principal del Ayuntamiento, se iluminará como en años anteriores la torre mudéjar de San Martín con luces rosas.

El presidente de la Junta Provincial de la AECC en Teruel, Joaquín Larramendi, ha apuntado que el cáncer de mama "es el tumor maligno que más preocupa a la mujer, pero la mortalidad no ha aumentado, los tratamientos son cada vez más efectivos; ser mujer es un factor de riesgo, sólo el 1 por ciento de los hombres lo padecen, también la edad, la maternidad tardía, no tener hijos, la menopausia tardía, obesidad, alcohol, tabaco" son otros factores de riesgo.

Autoexploración

Larramendi ha resaltado "la importancia de la autoexploración y, ante cualquier signo, acudir inmediatamente al ginecólogo; son importantes las campañas de prevención como las mamografías que el Gobierno de Aragón promueve con éxito", ha comentado, al afirmar que "esta enfermedad tiene un importante impacto emocional y en el entorno social, es importante el apoyo de otras mujeres".

Ha añadido que si bien "el cáncer de mama sigue aumentando hay tratamientos menos agresivos" y la representante de la Gerencia del SALUD, Marisol Abad ha insistido en que "es el tumor maligno más frecuente en mujeres; en 2016 se notificaron 800 casos y en España más de 27.000".

Abad también ha sostenido que "aunque hay un aumento de la incidencia, ha disminuido la mortalidad fruto de aplicación de medidas preventivas como las mamografías que se realizan a mujeres de 50 a 69 años, campaña que en 2016 alcanzó en Teruel el 83 por ciento" y ha apostado por tratamientos cada vez más individualizados para cada tipo de cáncer. "Tratamientos cada vez más específicos y menos tóxicos con un 90 por ciento de los casos tratados sin recaídas en cinco años".

El subdelegado del Gobierno, José María Valero, ha remarcado la importancia de la "rehabilitación y reintegración laboral, la mayoría de las mujeres que lo ha superado ha seguido trabajando y se está viendo como una enfermedad más".

Entre los asistentes al acto una mujer ha tomado la palabra para reclamar una unidad de radioterapia en Teruel para acercar el tratamiento y el acto ha concluido con la intervención de la alcaldesa que ha dicho que "hoy celebramos la vida, las ganas de vivir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión