Lambán promete terminar en 2021 el hospital de Alcañiz y cubrir todas las plazas médicas

El presidente aragonés colocó ayer la primera piedra del centro sanitario. El edificio contará con más camas y servicios, entre ellos, la demandada uci para evitar derivar pacientes a Zaragoza.

El presidente Lambán, ayer, enterrando la urna ante la mirada del alcalde y otras autoridades.
El presidente Lambán, ayer, enterrando la urna ante la mirada del alcalde y otras autoridades.
L. Castell

El Bajo Aragón vivió ayer una jornada que todos calificaron de "histórica" con la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Alcañiz, una infraestructura muy demandada que estará lista, si no se producen contratiempos, en 2021. Se enterró una urna simbólica con recuerdos del día que deja atrás más de una década de polémicas y politización del proyecto para dar paso a una obra que abre la puerta a más y mejores servicios para 75.000 vecinos de toda la comarca. Destaca especialmente la unidad de uci con 8 camas, que evitará que los enfermos muy graves tengan que trasladarse a Zaragoza. La DGA invertirá 57,7 millones en la construcción del edificio, que ejecutará la UTE OHL-Dragados, y otros 8,6 millones en los trabajos de urbanización del vial de acceso.

El acto inaugural contó con la asistencia de casi un centenar de personas con el presidente de Aragón, Javier Lambán, a la cabeza. El jefe del Ejecutivo se comprometió a cubrir todas las plazas médicas y a que la obra esté terminada en la fecha prevista, 2021. También reconoció que los trabajos se han retrasado y achacó el problema a la burocracia administrativa. "No hay varita mágica, pero un arma eficaz para combatir la despoblación es proveer a los territorios de buenos servicios públicos", dijo el presidente. Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, agradeció a la DGA la inversión y solicitó que, si es posible económicamente, se acelere la ejecución para que la obra esté lista antes de 2021. "Es esencial que cuanto antes tengamos servicios tan necesarios como la uci", afirmó el primer edil.

Siete veces más espacio

El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 58.000 metros cuadrados frente a los 8.000 del hospital actual. Estará dividido en una planta baja y tres alturas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento.

En el aspecto funcional supondrá toda una revolución debido a que aumenta su capacidad con sus 157 camas de hospitalización frente a las 125 actuales. Diez serán para Tocología, otras diez para Salud Mental, nueve para Pediatría –área que se completará con cinco cunas–, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos. Las 96 restantes se destinarán a uso polivalente de las distintas especialidades.

Además de la citada uci, contará con un área de urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiágnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día oncológico, médico y quirúrgico.

Por último, se han proyectado laboratorios de análisis clínicos, microbiología y anatomía patológica; farmacia; medicina preventiva; atención al usuario y documentación; docencia e investigación y áreas de servicios generales, personal y gerencia.

En el exterior contará con un aparcamiento en superficie de unas 600 plazas y patios ajardinados interiores gracias a un diseño en el que ha primado el aprovechamiento de la luz solar con paneles solares y fotovoltaicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión